El Vaticano premia a dos investigadores argentinos

Es por el trabajo "¿Determinismo o indeterminismo? Grandes preguntas de las ciencias a la filosofía".

El Vaticano premia a dos investigadores argentinos

Por: Mendoza Post

El Vaticano premiará mañana a los investigadores argentinos Claudia Vanney y Juan Franck por un trabajo sobre filosofía de la ciencia.

La Fundación Vaticana Joseph Ratzinger, institutida en 2010 por el papa emérito Benedicto XVI, distinguirá a Vanney, doctora en Física y Filosofía, y a Franck, doctor en Filosofía, en la categoría "investigación" de la primera edición de los premios "Razón abierta".

La distinción a los académicos de la Universidad Austral, adelantó hoy a Télam el presidente de la fundación y ex vocero papal Federico Lombardi, será por el trabajo "¿Determinismo o indeterminismo? Grandes preguntas de las ciencias a la filosofía". El premio consta además de un monto de 25.000 euros.

Claudia Vanney y Juan Franck. 

El texto premiado, explicó Lombardi, "es el resultado de un trabajo colaborativo de más de dos años entre físicos, biólogos, neurocientíficos, filósofos y teólogos de 15 universidades y 6 países" que debate "sobre el determinismo en la naturaleza, indagando en la cuestión epistemológica, antropológica y del sentido".

El ex vocero de Benedicto XVI y de Francisco hasta julio de 2016 destacó que la obra "condujo a abrir las miradas científicas a las perspectivas transdicsciplinar de la filosofía y la teología. Cada capítulo fue escrito por un científico y un teólogo o filósofo, lo que representa muy bien el espíritu del premio".

El Vaticano premia a dos investigadores argentinos. 

"El premio se inspira en una idea central del pensamiento de Ratzinger, la necesidad de tener un diáogo entre ciencia y filosofía, una idea fundamental para el diálogo entre la Iglesia y la cultura moderna", explicó el jesuita Lombardi.

La ceremonia que eligió entre 367 trabajos de 170 universidaes de 30 países se hará este miércoles a las 17 locales (12 de Argentina) en la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano.