Los argentinos compraron US$ 238 millones en ropa en Chile durante 2016

En total fueron 2.000 millones de dólares desde todo el mundo, según la industria local.

Los argentinos compraron US$ 238 millones en ropa en Chile durante 2016

Por: Mendoza Post

Que la ropa es más barata en Chile no es ninguna novedad. Los argentinos van a la capital trasandina y vuelven con valijas llenas de prendas.

El sector textil atraviesa una grave crisis.

El dato preciso lo dio a conocer el Ministerio de Producción que sostuvo que 238 millones de dólares entraron al país en calzado y ropa desde Chile durante el año pasado. Por su parte, la fundación de industriales textiles "Protejer" aseguró que en total entraron 2000 millones de dólares al país desde todo el mundo.

El presidente de esta asociación, Jorge Sorabilla, afirmó que la caída del consumo del año pasado se debe al ajuste y a que quienes compran ropa lo hagan en el exterior. Criticó especialmente las medidas que se tomaron el año pasado pero no en éste en el que bajaron el 2,1% las toneladas de ropa y la vuelta del "puerta a puerta".

Un shopping de Chile.

Otro aspecto tiene que ver con la baja del contrabando que pasó de 45% al 14% gracias a que los importadores presentaron en la Justicia para liberar cargamentos no autorizados.

La vuelta del puerta a puerta tampoco beneficiará al sector.

Este año, la retracción de la producción textil se desacelera. Acumula 12,9% en lo que va de 2017. Era de -27% en diciembre de 2016, año en el que se perdieron cerca de 25.000 empleos en el sector. En 2017 cerraría con un retroceso de 5%, estimaron. La aplicación de Precios Transparentes, indicaron, retrotrajo aún más el consumo, lo que fue subsanado, en parte, con la aplicación del Ahora 3 y el Ahora 6. A eso, el Gobierno sumó un Repro Exprés, reintegros a las exportaciones y la promesa de una ley de formalización laboral para fin de año con incentivos fiscales. Una especie de blanqueo laboral, según informó La Nación.