¿Se viene otro aumento en la nafta? Liberan los precios, tras 16 años

El convenio entre el gobierno y las petroleras finalizará el 1º de octubre y cada empresa podrá regular los precios de acuerdo a una serie de variables.

¿Se viene otro aumento en la nafta? Liberan los precios, tras 16 años

Por: Mendoza Post

El gobierno nacional anunció que a partir del próximo domingo liberará los precios de los combustibles. La medida fue tomada por el ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren.

De esta manera, y tras 16 años, el precio de los combustibles en Argentina estarán sujetos a las reglas del mercado. Esto quiere decir que serán las petroleras las que decidan el siguiente incremento de las naftas, que estaba previsto para el 1° de octubre.

El convenio que existía entre el ministerio y las petroleras establecía una revisión trimestral de precios en base a la evolución de la cotización del crudo, el precio de los biocombustibles y el tipo de cambio. E implicaba la vigencia de un "precio sostén" para la producción petrolera local.  

La petroleras podrán manejar ahora sus propios precios.

En ese esquema, el sector pactaba importes con revisiones en base a la variación del peso frente al dólar y el precio del barril "criollo", que es el petróleo de producción nacional. A partir del 1° de octubre, ese pacto perderá la obligación de ser aplicado y cada empresa podrá establecer el precio que le parezca convenientes. 

Como los precios internacionales son más altos que los locales se teme que en el arranque de este nuevo sistema haya una suba.  

Al respecto, esta "liberación" del mercado permitiría que las petroleras puedan bajar los precios de los combustibles cuando desciende el valor del petróleo a nivel internacional o bien subirlo si se da el fenómeno reverso.

El precio internacional del petróleo determinará el precio final.