Crónicas del subsuelo: "Los jóvenes tomaron los bondis"

Crónicas del subsuelo: "Los jóvenes tomaron los bondis"

Por:Marcelo Padilla

 La niña duerme y en su sueño sin tiempo cuenta las gotas de las lágrimas como ovejitas que repiquetean en la reja que da a su ventana. La niña duerme. Descansa. El sol afuera es un faro desde las nieves. Las calles vacías por la siesta del sábado 23. Hay monstruos buenos y malos. Teje con las gotas un manto de agua tibia que la protege. No son sus lágrimas, pero ella teje para protegerse del abismal silencio de la siesta. En los barrios… las siestas. En los cantris… la orgía bacanal de la “bigdata timbreada”. En las avenidas el cielo sin bandadas. Pronto será la hora de sanar el desasosiego. Ella no sabe de los tiempos de guerra, solo sabe que la felicidad es un estado que metamorfosea de los lápices a los juguetes y de ahí a los dibujitos. Y así… las horas. Pasa la tarde como un suspiro ahogado y cae. Abre la boca la noche en los pasadizos de los laberintos de Dorrego. Se cierra la cortina de la ventana. El manto de agua tibia se ha secado y quedan las marcas de sal.

Por el barrio no hay calle que no esté cortada por obras. “Obreros trabajando”, dice un cartel naranja. Están apurados porque se viene octubre y no importa tanto la muerte de dos obreros anónimos. En eso no se repara. Solo se saca la cuenta por las mediciones. Y festejan en la intendencia. En el altar de Olivos Santiago Maldonado no influye en las decisiones electorales. Son muertes o desapariciones que no valen nada para el poder de turno. Son simplemente muertes que se cubrirán con diarios que acompañan a los muertos. La muerte blindada hecha naturalidad. La sociedad enfermada puede sostenerse a base de distractivos. Las chicas desaparecidas y violadas en los barrios pobres no ameritan una marcha descomunal. Para el poder los pobres se matan entre ellos y está bien que pase porque les ahorra balas y mala prensa. Si se matan entre ellos es culpa de ellos: los pobres no solo se la tienen que bancar, aun habiéndolos votado, siguen pobres, aun habiéndolos votado, son el blanco. Los bufones del príncipe publican y publican titulares. Es la era de los titulares con fotos de delincuentes buscados o encontrados. Menos Santiago Maldonado, los demás no importan. Y lo que importa de Santiago Maldonado es que era peligroso, y si era peligros pues mejor desaparecido que encontrado. Mientras, fuego en las casas mapuches en el sur. El Juez destituido Otranto ya hizo lo suyo. Tiene premio y va al cielo. Pero para el fachismo espontáneo lo que vale es “un cuento de la oposición desestabilizadora”.

Suben a los bondis los pibes y las pibas solidarias. Son los jotapeces del agua, del desierto, de los canales abandonados. Para ellos el peronismo mendocino está viviendo tiempos turbulentos y a la dirigencia le está costando llegar a acuerdos. Resulta interesante ver cómo desde la juventud se empiezan a delinear actividades concretas que se acuerdan entre las distintas fuerzas de las nuevas generaciones. Es la Juventud Peronista de Guaymallén, compuesta por distintos sectores que van desde el peronismo tradicional del departamento, representado por Militancia Social, el kirchnerismo duro como La Cámpora y La Néstor -en Unidad Ciudadana- a compañeros de la línea azul del PJ y el Movimiento Evita. Los pibes se le plantan a Cornejo y a Iglesias, señalan que éste “es un gobierno de ricos y para ricos, en el que los sectores populares de Guaymallén no tienen posibilidad de acceder a los derechos más elementales”. Ven con preocupación la persecución policial que se está llevando a cabo en contra de los laburantes que utilizan el transporte público de pasajeros. Es por ello que han resuelto realizar acciones en el territorio para concientizar y defender los derechos de los usuarios, a quienes el gobierno -en connivencia con las empresas- ha decidido perjudicar.

El tema es así: toman los bondis y cara a cara le plantean a los usuarios que no son delincuentes por prestar la red bus. Que además la solidaridad no es un “bigdata timbreado” por algoritmos. Que es el dolor que muta a miedo y sin embargo no están solos. Conversamos sobre eso, qué es ser solidario en tiempos de acicate. Las opiniones de los referentes jóvenes de Guaymallén coinciden en el diagnóstico de la realidad y las medidas a tomar. La Secretaria General de la JP del departamento, Sandra Olivares (Militancia Social) señala que: “Hemos tenido varias reuniones con las compañeras y los compañeros jóvenes del peronismo, pensamos que la defensa de los derechos de las y los ciudadanos hay que darla en la calle. Con esta lógica impulsamos y apoyamos a los compañeros de la juventud que hoy nos representan en el Frente Somos Mendoza”. En el mismo sentido, Gastón Aparicio, referente de la Cámpora y candidato a Concejal afirmó: “Hoy estamos todos juntos. Nos hemos organizado, en lo concreto, nos subimos a los colectivos para informarles a los vecinos que prestar la Red Bus nos es un delito sino un acto de humanidad. Hemos tenido muy buena recepción, la gente nos aplaude y nos da fuerza para que sigamos adelante. Ayer Francisco, un jubilado que viaja frecuentemente en la línea T de Guaymallén (recientemente privatizada) planteaba que es muy injusto que se lleven presa a una señora porque alguien le pague el pasaje si ella no tenía el ticket. Los vecinos le reclaman al gobierno más terminales de carga y la entrega del boleto por el servicio abonado.

Por otro lado, el joven abogado Lautaro Cruciani -Secretario General del Movimiento Evita de Guaymallén- dice: “debemos ser capaces de generar una alternativa y la confianza necesaria para que nos vuelvan a acompañar. Generar las mayorías populares necesarias para retornar al Estado no es una tarea fácil, por eso estoy convencido en que una de nuestras tareas urgentes es construir acuerdos con mis compañeros del peronismo porque nuestro pueblo está sufriendo y no podemos esperar más, la unidad no se declama se practica”. Con respecto a la persecución de los pasajeros, no es punible la conducta de quien le paga el pasaje a otra persona por su propia voluntad, de hecho constituye una buena costumbre arraigada en la sociedad, incluso es legal de acuerdo al artículo 881 del Código Civil y Comercial que establece el “pago por terceros”. Resulta ridículo privar de la libertad a una persona por el insignificante hecho de la sospecha de que no abonó el pasaje de colectivo. La pena no guarda relación de proporcionalidad con la conducta sancionada, ni con el bien jurídico que se pretende defender. La Autoridad Competente que se establece en la norma para controlar el pago del boleto del transporte público de pasajeros es el Inspector de la empresa que brinda el servicio y no la Policía de Mendoza, preocupante función que está cumpliendo la fuerza pública en varios colectivos de los barrios populares de la provincia.

El peronismo necesita creatividad, postuló Pipo Arancibia (referente juvenil de La Néstor), esta propuesta que estamos llevando adelante, la hacemos compañeros y compañeras jóvenes, es el aire fresco del peronismo y estamos teniendo muy buena recepción. Por otro lado, es importante ver que las empresas que se han hecho cargo del transporte público y han lucrado con el dinero de los mendocinos no han hecho las inversiones necesarias para instalar bocas de carga de la tarjeta Red Bus. La mayoría de los habitantes de la provincia no tienen oportunidad de cargar su tarjeta con comodidad y rapidez en lugares que estén cercanos a su lugar de residencia”.

El subsuelo solidario se mueve sin la “matrix”. Mira a los ojos, va al cara cara a darles herramientas legales para que no se sientan en el desamparo al que los ha sometido esta indolente medida. El manto tejido con gotas de lágrimas por la niña del sueño refresca en la tarde noche. Sana un poco. La sociedad enloquecida en el tránsito, la sociedad enloquecida por desamparo, la sociedad empujada al desarmadero necesita de estos y muchos más jóvenes de carne y hueso. La matrix estará siempre en la virtualidad. Los pibes y las pibas…a los bondis.