La producción industrial creció en agosto 4,9%

Ello de acuerdo con el Índice de Producción Industrial (IPI) de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). Qué subió y qué bajó.

La producción industrial creció en agosto 4,9%

Por: Mendoza Post

La actividad industrial de agosto registró un crecimiento de 4,9 por ciento interanual, en tanto que en la comparación con el mes anterior, y con la corrección estacional, arrojó una reducción de 0,7 por ciento luego de cuatro meses de expansión sostenida, de acuerdo con el Índice de Producción Industrial (IPI) de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

El informe también precisó que en el acumulado para los primeros ocho meses del año y en la comparación interanual, la actividad industrial alcanzó un crecimiento de 1,6 por ciento, con un liderazgo sectorial de la producción de Minerales no Metálicos (8.3%), seguida de la producción siderúrgica (5.4%) y el sector de Químicos y Plásticos (3%).

La minería es uno de los tópicos que creció

La presente fase alcanza una duración de once meses, acumulando un crecimiento equivalente anual del 7,7 por ciento, ligeramente inferior al promedio de las fases de recuperación desde 1980 que resultó del 8,9 por ciento.

Por su parte, los indicadores que complementan el análisis del ciclo industrial "continúan señalando que la industria atraviesa una etapa de recuperación, al tiempo que la difusión sectorial de la mejora en la producción en el mes de agosto supera el 60%".

"Hacia los próximos meses se espera se sostenga la recuperación y Brasil haga su aporte a partir de la mejora del escenario macroeconómico en ese país", resaltó Fiel.

Las ramas de actividad que se muestran a la baja en el acumulado de 2017 son los despachos de cigarrillos (‐0,1%), siguiendo con alimentos y bebidas (‐0,3%), industria automotriz (‐1,3%), insumos textiles (‐1,7%), proceso de petróleo (‐2,1%) y producción de papel y celulosa (‐3,9%), siempre en términos interanuales para los primeros ocho meses del año.

La industria automotriz, en baja

En cuanto a la clasificación por tipo, los bienes de capital continúan liderando el crecimiento, acumulando un avance de 9,3 por ciento en el acumulado hasta agosto; las de uso intermedio un avance de 3,3 por ciento.

Por su parte, los Bienes de Consumo, continúan moderando el ritmo de caída en el acumulado; así mientras en el caso de los durables la contracción alcanza 2,7%, en el de los no durables asciende a 0,3% en los primeros ocho meses.