Brasil, una oportunidad para la metalmecánica mendocina

Referentes de la metalmecánica de Mendoza son parte del equipo que viajó a Brasil a efectos de tejer potenciales negocios para Mendoza.

Brasil, una oportunidad para la metalmecánica mendocina

Por: Mendoza Post

El presidente de Asinmet, Pedro Bizzotto, junto a una comitiva oficial compuesta entre otros por el Ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, viajó a Brasil en una misión comercial tendiente a definir negocios para la industria metalmecánica local. También estuvieron presentes el Subsecretario de Industria y Comercio, Guillermo Cruz y el Gerente General de ProMendoza, Fernando Urdaniz.

La integración comercial con el Estado de Río Grande del Sur lograría el acercamiento a una de las regiones más productivas del país brasilero: entre los cuatro Estados del Sur de Brasil se alcanza el 45% del Producto Bruto Interno (PBI).

Hoy, la relación de la Industria con Brasil se sostiene por el sector automotriz, la venta de maquinaria agrícola y bienes de capital, pero aún el saldo no es optimista. “El balance es altamente negativo, pero el sector de maquinarias para la industria olivícola y vitivinícola tiene un gran potencial. Esperamos que esto ayude a estos negocios”, advirtió al Post Julio Totero, vicepresidente de Asinmet.

Para Totero, Brasil es una oportunidad para la metalmecánica

Las expectativas para el sector industrial mendocino son altas, y es que los acercamientos logrados a partir del encuentro pueden ser de gran utilidad para futuras negociaciones. “Hemos tenido buenos resultados en cuanto a conseguir interés de varias empresas, lo que ha generado que tengamos posibilidades de futuras reuniones en el corto plazo”, deslizó Bizzotto respecto a los primeros días de trabajo en la región. “Hasta el momento muy satisfechos de lo que sucedido.”

En tanto que desde Mendoza celebran la iniciativa y anhelan sean de ejemplo para otros acercamientos. “Ojalá esto sea el puntapié para repetir el proceso con otras regiones. Perú sería un buen puerto por el crecimiento sostenido que está teniendo”, resume Totero.

“Mendoza tiene hoy 360 empresas metalmecánicas en actividad y 14.000 empleos calificados directos. Tenemos una capacidad ociosa del 40% y se viene todo un desarrollo ferroviario en Argentina para aprovechar. El objetivo es sacarle algo de mercado a China con producción local”, explicó a su vez Pedro Bizzotto.

Las inversiones públicas en marcha hoy alcanzan los U$S1.600 millones en la reconstrucción y refuncionalización del sistema ferroviario en el país. Y se sabe que la intención es continuar sumando infraestructura y abaratar costos de flete para la producción nacional y exportaciones.

Asinmet busca su oportunidad en Brasil

“Les estamos contando lo que se va a hacer en Mendoza en materia logística, la zona franca industrial que se construirá en Palmira y sobre el bono fiscal para atraer inversiones”, explicó Martín Kerchner, ministro de Economía.