En primera persona: la experiencia de una mendocina en México

Polka Feiner es periodista y vive desde hace 10 años en la Ciudad de México. Relató su experiencia sobre el terremoto de este martes.

En primera persona: la experiencia de una mendocina en México

Por: Mendoza Post

Polka Feiner, es una mendocina, periodista, que vive en México desde hace 10 años. Habló con Te Digo Lo Que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1- sobre el momento del terrible terremoto que sacudió al país mexicano, que ha dejado hasta el momento un saldo de al menos 217 muertos, 700 heridos, decenas de edificios derrumbados y cortes de energía y suministros básicos.

Según explicó Polka, al momento del sismo “estaba en casa, estábamos todos excepto mi hija. Estábamos en el comedor cuando empezó el movimiento. Lo primero que hicimos, estuvimos alerta, cuando vimos que no paraba, salimos, y vimos como todos los vecinos corrían espantados y gritaban, como hace 30 años”, comenta, refiriéndose al terremoto de 1985, que dejó un saldo de 10.000 muertos.

La mendocina comentó que “en México tiembla muchas menos veces que en Mendoza, pero más fuerte. Cuando tiembla, tiembla en serio”.

El terremoto dejó un saldo de al menos 217 muertos.

En el país mexicano funciona un sistema de alerta contra terremotos, que advierte a los ciudadanos cuando se aproxima un sismo, dando una ventaja de hasta 40 segundos para ponerse a salvo, sin embargo, en este caso, la alerta no sonó. Al respecto, Polka explicó que “mucha gente se quejó de que no había funcionado el sistema de emergencia, pero no fue así. Los sismos normalmente vienen del Pacífico, de la falla que está el Pacifico, y la red sísmica está conectada hacia esa falla. Lo que pasó ayer es que tembló en un lugar donde normalmente no se producen epicentros. Por eso la alarma no sonó, porque no está conectada en esa zona”.

Ver: Hay varios argentinos en México con quienes se perdió el contacto

“Justo ayer por ser la conmemoración de los 32 años del sismo de 1985, a las 11 de la mañana se hizo un simulacro de sismo general, contando con la alerta sísmica. Dos horas después, la alerta no suena, y empieza a temblar”, agregó.

Ver: Ascienden a 217 las víctimas fatales del terremoto en México

Polka explicó que “ayer había un montón de críticas, en México no hacen tantos simulacros sísmicos como hacen en Mendoza. En general, no guardan tanta calma. Los sismos aquí son muy fuertes, y la memoria de los 10.000 muertos en el sismo de 1985 sigue vigente, la gente lo tiene muy presente y esto no colabora a la hora de llevar calma, además no hay equipos de protección civil. Ahora, a la hora de ayudar, de saber cómo organizarse ante un hecho de estas características, son sumamente organizados”.

"Dos horas después del simulacro general, la alerta no suena y empieza a temblar".

La periodista comentó que uno de los problemas luego del terremoto eran las dificultades para establecer comunicación, y la difusión de datos erróneos: “Hay mucha información y la gente no sabe chequear si la fuente es confiable o no. Ante un estado de desesperación, creen absolutamente todo lo que le dicen. Ayer circulaba, sin ir más lejos, que iba a haber un sismo a cierta hora, de mucha mayor magnitud, y la gente comenzó a desesperarse más”.

Ver: Una escuela se vino abajo en México y murieron 32 chicos y 5 adultos

“Yo vivo a 50km de la ciudad de México. Acá, como es zona más alta, no suele temblar. Cuando acá tiembla, es porque Ciudad de México es una coctelera, un horror. Tratamos de empezar a comunicarnos ayer, pero era muy difícil la comunicación. En el sismo de hace 15 días era más fácil la comunicación, porque fue de noche, entonces no había niños en las escuelas ni gente en las oficina”, agregó.

Otra cosa para remarcar, según la mendocina, es que hace 15 días se produjo otro temblor intenso en México, que dejó daños en las edificaciones que todavía no habían podido ser reparados. “Nadie se imaginó que iba a haber otro temblor de gran magnitud y tan cercano. Influyó el tema de no poder hacer las reparaciones necesarias a tiempo”.

Finalmente, Polka comentó que “en la ciudad de México todavía el 40% de las personas está sin luz, y en la parte de Morelos, el 60%. Esto se debe a que se cayeron antenas, y como hay fugas de gas, lo primero que se hace es cortar la energía eléctrica hasta que Protección Civil dice que la zona está en buenas condiciones para que se establezca”.