Impulsan agravar penas en Mendoza por portar réplicas de armas

Se trata de una modificación al Código de Faltas de la Provincia.

Impulsan agravar penas en Mendoza por portar réplicas de armas

Por: Mendoza Post

El gobierno de Mendoza presentó a la Legislatura un proyecto que busca agravar las penas en casos de portación de arma blanca u objeto cortante o contundente, y portación de arma de fuego "no apta para el disparo o réplica". De esta manera se busca tipificar delitos que actualmente no están contemplados en la legislación.

Se trata de una modificación al Código de Faltas de la Provincia, en la que se prevé el agravamiento de sanción cuando la portación de dichas armas se realice en lugares donde haya concurrencia o reunión de personas, y al triple cuando se haga ostentación pública.

Con el presente proyecto se pretende incorporar al Código de Faltas de la Provincia de Mendoza conductas que actualmente no están configuradas como contravención, ni tipificadas en el Código Penal como delitos, tales como: portación de arma blanca u objeto cortante o contundente, y portación de arma de fuego no apta para el disparo o réplica", señalan los fundamentos.

 El proyecto busca agravar las penas en caso de portación de arma de fuego "no apta para el disparo o réplica".

La primera encuesta de victimización realizada en Mendoza, que fue presentada en junio de este año, arrojó que 70 por ciento de las personas tienen "la sensación de ser víctimas de algún delito en los próximos doce meses, como así también que la preferencia de los delincuentes continúa siendo la vía pública y la posibilidad de arrebatos sin tomar demasiados riesgos". Además, se indicó que en febrero y durante la primera semana de marzo, el Centro Estratégico de Operaciones (CEO 911) recibió 508 denuncias por robos agravados que repercutieron directamente en la sensación de inseguridad.

Con estos fundamentos, el Ejecutivo pretende "brindar mayor seguridad a los ciudadanos", con lo cual se propone "tipificar como faltas conductas que a la fecha no encuadran en un delito penal, pero que tienen la reprobación social y son facilitadoras para la comisión de hechos delictivos en la vía pública".

La medida busca evitar la portación de armas blancas y réplicas de armas de fuego en la vía pública. 

Respecto a la portación de arma blanca u objeto contundente, el proyecto establece que "el que en un lugar público o abierto al público y sin justificar el motivo, porte arma blanca u objeto cortante o contundente, ballesta, arma accionada por aire comprimido, gas comprimido o similares será sancionado con pena de multa desde 4.000 hasta 8.000 pesos y arresto de diez días", y "siempre corresponderá el decomiso".

También prevé igual pena "a quien entregue o permita llevar armas blancas o contundentes a menores de 18 años o a un incapaz", y propone que la pena "será incrementada al doble de lo previsto cuando la portación se realice en lugares donde haya concurrencia o reunión de personas", o al triple "cuando se haga ostentación pública de la misma".

En cuanto a la portación de elementos "idóneos para delinquir", la propuesta dispone multas de entre 6 mil y hasta 10 mil pesos, y arresto de 15 días; decomiso y el doble o triple de estas penas en los mismos casos que la portación de arma blanca.