Por la apertura económica, crecieron los ciberataques a empresas argentinas

Según la Organización de Estados Americanos, los piratas informáticos incrementaron sus ataques desde el año pasado por la apertura de la economía.

Por la apertura económica, crecieron los ciberataques a empresas argentinas

Por: Agencia Télam

PoLa Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó que la apertura económica establecida por la Argentina a partir del año pasado, aumentó de manera exponencial los ataques de cibercriminales contra empresas, y recomendó denunciar estos hechos al considerar que es la única manera de registrar incidentes y poder tomar medidas para prevenirlos.

“Con la apertura económica de estos últimos años, en la Argentina los incidentes de ciberseguridad se incrementaron exponencialmente”, dijo a Télam Belisario Contreras, gerente del Programa de Seguridad Cibernética del Comité Interamericano contra el Terrorismo (Cicte) de la OEA.

Consideró que es necesario “perder el temor a reportar y también a compartir”, cuando una empresa sufre un ciberataque.

“Tenemos que ser mucho más unidos como región, como gremios. El sector financiero, el energético, el de infraestructuras críticas, tienen que empezar a asociarse entre sí"; sostuvo Contreras.

Destacó que “en la región se están llevando a cabo acciones destinadas a desarrollar un paquete de medidas estándar de defensa del ciberespacio, que son lideradas por Chile y Colombia”, no obstante lo cual indicó que “al día de hoy no hay una buena coordinación entre entidades físicas”.

Al respecto, el jefe de Ciberseguridad de la red Banelco, Lucas Coronel, dijo a Télam que “hoy las amenazas pasan por abusos de marcas”, y precisó que estos agentes que producen los ataques “simulan ser una etiqueta a través de un sitio web, para robar información del usuario”.

“Por esto, nuestra estrategia actual incluye una propuesta de cursos a través de internet, para aquellas instituciones que lo requieran, para que su personal sepa cómo actuar y evitar las amenazas más comunes”, indicó Coronel