Sigue preocupando en Mendoza el "efecto Chile"

Ya se acumulan 19 meses consecutivos de caídas en las ventas.

Sigue preocupando en Mendoza el "efecto Chile"

Por: Mendoza Post

La diferencia de precios entre Argentina y Chile viene provocando una lógica caída en las ventas del país en general y de Mendoza en particular.

No se trata de un fenómeno nuevo, sino que viene desde hace un lustro. Sin embargo, cobró fuerza en los últimos dos años. De hecho, durante el verano se sumaron ofertas para volar al vecino país por unos 1.500 pesos.

"Vinimos unos días a Santiago para comprar todo para el bebe. Un ejemplo concreto es éste: con 10.000 pesos argentinos compramos el auto, la practicuna, chupetes, biberones de primera marca, entre otros productos. Con ese dinero en la Argentina sólo comprás el cochecito", graficó Gisela Ruggeri a diario La Nación. Se trata de una odontóloga mendocina, que viajó embarazada junto a su marido, Javier Alma, médico.

Los shoppings de Chile convocan a miles de mendocinos

A ese respecto, mostró su preocupación Verónica Zabek, gerenta de Comercio a Cielo Abierto de la Federación Económica de Mendoza (FEM).

"Estamos viviendo una situación que impacta fuertemente en las ventas en Mendoza. Por eso, empezamos a tomar acciones, con la ayuda del Gobierno, para intentar salir adelante. Pero, lo principal es el mensaje del «compre local», ya que entendemos que estamos en una economía circular: si no participamos todos, habrá despidos, menos consumo y un golpe más fuerte para todos", expresó a La Nación.

“La joven profesional se encarga de impulsar medidas y estrategias para los comerciantes de la ciudad de Mendoza, en su mayoría negocios de los distintos rubros que intentan subsistir por fuera de las grandes cadenas comerciales”, de acuerdo al mismo matutino.

Según datos de la propia FEM, la provincia lleva 19 meses de caídas consecutivas en la ventas. Sin embargo, en la última medición, en julio, la caída fue de 1,89%, mejorando la performance con los meses precedentes.

En Chile, lleno de argentinos