El día que Cristina Kirchner apretó a Daniel Hadad

El día que Cristina Kirchner apretó a Daniel Hadad

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

Sorprendió la semana que pasó ver la foto de Daniel Hadad junto a Cristina Kirchner caminando por los pasillos de Infobae. Fue en el marco de la visita de la expresidenta de la Nación a esos estudios a efectos de ser entrevistada por Luis Novaresio.

Más allá de la entrevista, que terminó siendo un rotundo fiasco —tanto por la falta de preparación del colega como por la “avanzada” de la exjefa de Estado—, fue curiosa la "instantánea" que quedó en la web y que mostró a los otrora enemigos caminando como si nada.

¿Acaso quedaron en el olvido los aprietes que Cristina le endilgó a Hadad para que vendiera sus principales medios de comunicación?

Es una historia brutal que supo regalar el kirchnerismo y que ofició de espejo de lo que significó el paso de Néstor y Cristina por el poder Ejecutivo.

Hadad, un tipo sinuoso

Todo empezó en 2011, con los primeros acercamientos de enviados K al dueño de Infobae para que venda Radio 10 y C5N, en esos días la radio más escuchada de la Argentina y uno de los canales de noticias más vistos de la grilla vernácula.

Aunque Hadad respondió negativamente a esa propuesta, la insistencia de los enviados K persistió en el tiempo, y las negociaciones nunca terminaron de cerrarse.

"En realidad no fue una propuesta, fue un duro apriete. Al tipo no le preguntaron si quería vender, le dijeron que tenía que hacerlo y la situación se puso fulera cuando dijo que no lo haría", me contó en esos días un periodista cercano al propio Hadad.

Según el mismo informante, los disparos que impactaron en el ventanal del restaurante donde Hadad festejaba el cumpleaños de su mujer en abril de 2011, habían sido parte de esa "negociación".

Hadad terminó vendiendo sus medios a Cristóbal López

Así lo contó el sitio Perfil.com entonces: "El sábado 23 a las 23.55 desconocidos balearon el restaurante donde el empresario Daniel Hadad celebraba el cumpleaños de su mujer Viviana Zocco. El hecho sucedió en el restaurante Lizzie's a la altura del kilómetro 50 en la ruta Panamericana en Pilar y no se registraron heridos".

Luego llegaría el turno del segundo apriete, con una Cristina envalentonada, luego de ganar las elecciones primarias del 14 de agosto de 2011. A partir de entonces, las negociaciones se hicieron más y más hostiles, especialmente a lo largo de esta semana.

“Podés hacer negocios, pero no en medios”, fue el ultimátum efectuado a Hadad. Acto seguido, llegó la frase devastadora: "Tenés que vender todo". La advertencia le fue dada por parte del mismo operador que supo utilizar el kirchnerismo para presionar a empresarios díscolos.

El propio empresario reveló en marzo de este año parte de lo que sufrió en esos días: confesó incluso que a principios de 2012 le "armaron una causa" cuando 20 inspectores de la AFIP fueron hasta las oficinas de su contador, teniendo todos los papeles y pagos en regla.

Echegaray apretó a Hadad en nombre de Cristina

También reveló que fue a ver a Ricardo Echegaray para pedirle explicaciones. El entonces titular de la AFIP le respondió señalando hacia arriba, en clara alusión a que la orden venía de un nivel de responsabilidad bien alto.

Finalmente, reveló que Echegaray le preguntó: "¿Cuántos hijos tenés? ¿Sabés que por estas causas vos y tu mujer pueden ir presos? ¿Por qué no sos un tipo inteligente?".

Otra vez, como dije al principio de esta nota: sorprendió ver la foto de Hadad junto a Cristina caminando por los pasillos de Infobae. Como dijo Karl Marx, y no me canso de citarlo, “la historia se repite dos veces; la primera como tragedia y la segunda como farsa”.

Hadad junto a Cristina y Néstor en una foto de archivo