Al menos 21 muertos en Venezuela por operativos militares en zonas mineras

Los muertos se produjeron por el enfrentamiento de las fuerzas militares con bandas armadas.

Al menos 21 muertos en Venezuela por operativos militares en zonas mineras

Por: Mendoza Post

Una intervención militar del Ejército Nacional de Venezuela en el Arco Minero del Orinoco dejó un saldo de 21 muertos este fin de semana luego de sendos enfrentamientos con bandas armadas en El Manteco, en el municipio Piar, y en las adyacencias del sector Tumeremo, en el estado Bolívar, al este del país caribeño.

Los choques se iniciaron el sábado último en la mina Las Bastidas en El Manteco, donde se registraron 10 muertos cuando una comisión mixta del Ejército y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) ingresó al lugar.

El domingo se contabilizaron 11 personas fallecidas en una intervención militar entre la Región Estratégica de Investigación Penal (Redip) Guayana, en el sector El Triunfo de Tumeremo y los ciudadanos que se encontraban en la zona, informaron los diarios venezolanos El Nacional y El Universal.

Los operativos ocurrieron en zonas mineras del sur del país. 

Las operaciones militares al sur del estado Bolívar comenzaron el año pasado, luego de que el presidente Nicolás Maduro anunciara la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco, plan con el que se pretende explotar el subsuelo de más de 11.000 kilómetros cuadrados al sur del país.

Las zonas ricas en oro, coltán y diamantes, entre otros minerales, están ubicadas, en su mayoría, en el estado Bolívar, en donde el control de los yacimientos hace tiempo que recae en grupos parapoliciales, según reportan los medios locales.

21 muertos por enfrentamientos con fuerzas militares.

El periódico Correo del Caroní registró 10 incursiones castrenses en territorios mineros del sur del estado Bolívar durante 2017, encuadradas en enfrentamientos o resistencia a las autoridades, cuyo saldo según los partes oficiales contabiliza 47 muertos a manos de los militares y la incautación de armas de guerra en poder de las bandas que operan en las zonas mineras.

Los operativos tuvieron lugar en minas de El Callao, cerca de El Dorado, y las últimas dos en El Manteco y Tumeremo.