Gendarmes declararon que en el río hubo un manifestante herido

Los efectivos estuvieron este martes frente el juez Guido Otranto y le contaron situaciones que por el momento no pueden ser probadas.

Gendarmes declararon que en el río hubo un manifestante herido

Por: Mendoza Post

Este martes declararon gendarmes en la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado. Uno de ellos dijo que el 1 de agosto, durante el desalojo de la ruta, disparó su escopeta anti motín hacia el interior de Cushamen. Agregó que lo hizo hacia un manifestante.

Esta situación habría sido en las cercanías del río Chubut.  Al momento de disparar, según le dijo al juez Guido Otranto durante la indagatoria, una carga de balines de goma, el gendarme se había separado del grupo. El gendarme también reconoció que el disparo fue hacia el piso, que su tiro no tocó al manifestante, pero que le pasó por su costado. Todo indica que la distancia entre ellos no era grande, según publicó Clarín.

Por otro lado, los sargentos César Peralta y Walder Ruiz Díaz, cocineros del escuadrón de El Bolsón, le contaron al magistrado que escucharon que el gendarme Neri Robledo, de la misma repartición, contó que había herido a un encapuchado en la espalda mientras éste cruzaba el río Chubut.

Rastrillaje en la zona donde ocurrieron los incidentes.

Robledo aún todavía no fue llamado a prestar declaración, pero por sus dichos a sus compañeros, luego de ser agredido cerca del río por un encapuchado, que le había arrojado una piedra en una rodilla, él le devolvió la agresión en legítima defensa.

Ver: Los mapuches niegan que los gendarmes hayan herido a algún manifestante 

Peralta y Ruiz Díaz no pudieron precisar, no obstante, la gravedad de la lesión sobre la que escucharon, pero que no vieron. De allí la relativa relevancia de los testimonios como elementos probatorios.

Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1 de agosto.