En Mendoza hay más de mil cartoneros, según un relevamiento

Un estudio de la UNCuyo arrojó datos reveladores sobre los recuperadores de residuos.

En Mendoza hay más de mil cartoneros, según un relevamiento

Por: Mendoza Post

Según un estudio realizado, hay más de mil cartoneros en nuestra provincia.

El relevamiento, realizado por estudiantes de la UNCuyo, arrojó importantes conclusiones con respecto a los recuperadores urbanos. El registro se realizó en junio y julio de este año en barrios donde viven estos trabajadores.

El censo arrojó que en el área metropolitana de Mendoza hay 1244 cartoneros, de los cuales 443 trabajan en basurales. El 41% de los recuperadores vive en Las Heras.

Los cartoneros viven en condiciones precarias y no tienen cobertura médica.

El estudio arrojó que un 65% de los cartoneros pertenecen a sectores muy vulnerables con viviendas precarias. El 88% de ellos no tiene acceso a gas natural en sus hogares y el 24% no cuenta con servicio de agua potable. 

El 72% de los que realizan esta actividad son hombres y el 80% gana menos de 5 mil pesos. Quizá el dato más alarmante de este estudio es el siguiente: casi el 100% no tiene cobertura médica.

Macarena Randis, del departamento de Economía de la UNCuyo, sostuvo que “El objetivo es poder cerrar los basurales a cielo abierto. Poder incentivar la separación en origen, que toda la basura tenga como destino final un relleno en El Borbollón. Y por supuesto poder incluir y formalizar el trabajo de los recuperadores urbanos”. 

Los recuperadores cumplen una función importante al disminuir la basura y contribuir con el reciclaje.

“Esto forma parte de un proyecto que se va a presentar al BID, que
requiere inversión. Una parte es para la construcción de plantas de
separación para que haya más cooperativas de trabajadores trabajando
en las plantas de separación”, agregó. 

"A pesar de trabajar en condiciones sumamente precarias, que es sobre lo que hay que trabajar sobre las condiciones, ellos vienen cumpliendo una función importante que tiene que ver con disminuir la basura en los basurales y con reinsertar materias primas dentro dela industria”, completó Randis. 

Buscan integrar a estos trabajadores.