Caso Tupac: para la fiscal Chaves, "el fallo es político"

Gabriela Chaves, a cargo de la investigación, criticó a la Octava Cámara del Crimen que revocó la prisión preventiva de Nelly Rojas, líder de la Tupac Mendoza.

Caso Tupac: para la fiscal Chaves, "el fallo es político"

Por: Mendoza Post

Causó revuelo la decisión de la Justicia provincial de liberar en las últimas horas a la líder de la organización Tupac Amarú en Mendoza, Nélida Rojas, acusada junto a cuatro familiares por presunta "asociación ilícita, extorsión y estafas".

El fallo de la Octava Cámara del Crimen que revocó la prisión preventiva de Rojas también benefició a su esposo, Ramón Martínez, a sus hijas, Carla y Leonela y a su nuera, Fanny Villegas. 

Gabriela Chávez, fiscal de la causa Tupac, adelantó que apelará la medida a la Corte y aseguró que se trata de una decisión política. 

Nelly Rojas

"La Justicia argumentó que no se pudo probar la existencia de la asociación ilícita. La Cámara entendió que yo no podía probar la prueba criminal. Y el hecho de que yo haya colocado a la cooperativa de trabajo para la Cámara es un error porque eso le corresponde investigar a la Justicia federal en el marco de fraude", expresó la fiscal este miércoles en diálogo con Te Digo Lo Que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1-.

Chavez argumentó que "el acuerdo criminal no se puede probar con una escritura pública, eso sería absurdo, eso lo dije en la audiencia. El acuerdo criminal se deduce de otras conductas".

"El patrimonio no es delito, pero sí el enriquecimiento ilícito"

"Las cooperativas inexistentes o truchas son el vehículo de la asociación ilícita, porque las primeras se crean en 2007 y muchos de sus miembros ya estaban ahí", agregó Chavez.

En cuanto al elevado patrimonio de Rojas y su familia, la fiscal expresó: "Según la Cámara, todo su patrimonio no es ilícito, y no deben dar cuenta porque no son funcionarios públicos. El patrimonio no es delito, pero sí el enriquecimiento ilícito".

"La resolución es arbitraria y tiene errores en el análisis de la prueba" 

Mientras, la fiscal adelantó que "estamos estudiando para poder ir a la Corte y recurrir esto, porque entendemos que la resolución es arbitraria y tiene errores en el análisis de la prueba. No han tomado las pruebas mencionadas y solo han armado la resolución con las pruebas que le convenían a la defensa".

Además, la fiscal señaló que a partir de esta resolución ahora "sería legal que las personas participen de un partido político a cambio de tal o cual cosa".

Por que lo que finalmente consideró: "Creo que esto es un fallo político. La gente ha quedado atrapada en una situación injusta".