Una multinacional en Argentina ya ofrece licencia por violencia de género

Avon se convirtió en la primera empresa local en ofrecerle a sus empleados licencia ante alguna situación de violencia.

Una multinacional en Argentina ya ofrece licencia por violencia de género

Por: Mendoza Post

La reconocida empresa de cosmética y cuidado personal, Avon se ha convertido en la primera empresa privada que le ofrece de formal legal licencia a sus empleados por violencia de género.

Según adelantó la firma argentina, cada empleada que lo requiera cuenta con 10 días hábiles de licencia sin necesidad de tener que presentar alguna documentación como una denuncia judicial, por ejemplo para justificar el pedido. Luego, esa licencia puede renovarse según el caso.

"Trabajamos para mejorar la calidad de vida de las mujeres, desarrollando acciones para empoderarlas. Veníamos ofreciendo asistencia de forma informal y ningún caso fue desatendido, pero quisimos formalizarlo, darle un marco para que puedan disponer de los días necesarios para resolver la situación y se sientan acompañadas por la compañía", destacó Florencia Yanuzzio, directora Ejecutiva de Fundación Avon al Cronista Comercial.

Avon ya ofrece a sus empleadas licencia por violencia de género.

"La idea es tener un protocolo que nos marque una guía de acción para todos los asociados y asociadas de la compañía, respetando la autonomía de esas mujeres con un abordaje cuidado y confidencial", precisó.

Desde Avon se reunieron con referentes en el tema, como Naciones Unidas o la Casa del Encuentro, para elaborar los pasos a seguir en cada caso particular. La compañía cuenta con 1700 empleados, la mayoría de los cuales trabajan en dos plantas ubicadas en las localidades de San Fernando y Moreno. El 54% del plantel está compuesto por mujeres.

"Entendemos que el camino que tiene que recorrer una mujer frente a situaciones de violencia no necesariamente requiere una denuncia en el primer momento.

La licencia les da la tranquilidad de que no van a perder su fuente de trabajo, fundamental para sostener el camino de salida a la violencia", aclaró Yanuzzio. Para poder brindar esta licencia, se realizó una capacitación interna especialmente en el staff de dirección y las personas que tienen empleados a cargo.

La empresa quiere trasladarlo a Uruguay y Chile.

La compañía comenzó a implementarlo en la Argentina, pero prevé también llevar esta práctica a las filiales de Uruguay y Chile, y luego presentarlo globalmente para el resto de las oficinas de la multinacional en todo el mundo, donde hoy no existe una licencia similar.

Avon presentó esta iniciativa en el Congreso de la Nación, con la participación de Fabiana Tuñez, del Consejo Nacional de las Mujeres; Andrea Balzano, del Área de Género del PNUD; Clara Santamarina, de La Casa del Encuentro; y Florencia Yanuzzio.