Exoneraron al represor Miguel Etchecolatz y a otros doce policías

Todos figuraban como parte de la fuerza policial.

Exoneraron al represor Miguel Etchecolatz y a otros doce policías

Por: Mendoza Post

El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, a través de la Auditoría General de Asuntos Internos, exoneró al represor Miguel Etchecolatz, jefe de la Policía durante la última dictadura y mano derecha de Ramón Camps, y otros doce efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires que también participaron en la represión ilegal, informó hoy la cartera que conduce Cristian Ritondo.

A pesar de las condenas en su contra, Etchecolatz, Carlos García, Horacio Elizardo Luján, Bernabé Jesús Corrales, Fernando Svedas, Miguel Gerónimo Kearney, Raúl Orlando Machuca, Sergio Arturo Verduri, Pedro Antonio Ferriole, Mario Víctor Nicodemo Sita, Luis Vicente Patrault y Santiago Antonini todavía pertenecían a la fuerza policial, ya que figuraban como retirados y conservaban sus condiciones como policías.

Por su parte, el titular de la cartera de Seguridad, Cristian Ritondo, afirmó que el Gobierno no podía "dejar a estas personas con estado policial, ya que era una falta de respeto a la democracia y un mal ejemplo para la fuerza".

 Etchecolatz fue exonerado junto a otros doce policías. 

El pedido de exoneración fue el resultado de la labor de diferentes organismos de derechos humanos, luego de una investigación administrativa que Asuntos Internos inició el año pasado, en donde se constató que estos represores todavía eran parte de la fuerza. 

Debido a ello, por haber agredido a particulares y violado sus derechos humanos, lo que representó una falta a la ética, el respeto, la integridad y honestidad del funcionario -situación que verificó una grave afectación a la imagen pública de la Policía de la provincia de Buenos Aires- Asuntos Internos dispuso la exoneración de los efectivos por los delitos cometidos", destacaron desde el Ministerio de Seguridad. 

La exoneración implica la separación definitiva de la fuerza y la pérdida de todo beneficio inherente al cargo.

Etchecolatz fue condenado por delitos de lesa humanidad. 

En este sentido, el secretario de Derechos Humanos, Santiago Cantón, destacó: "Que hayan pasado más de 30 años para exonerar a Etchecolatz, uno de los peores símbolos de la dictadura, es la evidencia de lo mucho que falta por hacer. Desde el primer día estamos trabajando en la Provincia para lograr justicia, verdad y memoria para todos los argentinos".

Etchecholatz fue condenado en seis casos diferentes por delitos de lesa humanidad, por homicidio, secuestro y tortura. Apeló la medida pero fue rechazada su presentación. Al momento de firmar el expediente, el represor escribió "prisionero de guerra".