Mendoza continuará el reclamo judicial del 15% de Coparticipación

Junto a otras 16 provincias le comunicarán a la Corte Suprema de Justicia que no llevarán adelante una negociación con el Ejecutivo nacional.

Mendoza continuará el reclamo judicial del 15% de Coparticipación

Por: Mendoza Post

La Cote Suprema de Justicia de la Nación intimó a las provincias para que comuniquen este jueves si el reclamo por Coparticipación lo realizarán por la vía judicial o por negociación con el Ejecutivo. 

Se trata de 17 provincias que dejaron de percibir desde 2006 el 15% en ese concepto, dinero que fue para financiar Anses. 

En el gobierno suponían que esto podría abrirle el juego ya que cada distrito tenía que responder y esto generaría distintas respuesta, pero lo que ocurrió es que los gobernadores le harán llegar al máximo tribunal un mensaje claro: las provincias no bajan el reclamo. 

Las provincias que ahora le van a decir a la Justicia pero que el mensaje es para el Ejecutivo son: Mendoza, Buenos Aires, Santiago del Estero, Salta, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Jujuy, La Pampa, Formosa, Misiones, Tucumán, San Juan, Chaco, Río Negro, Neuquén, Catamarca y La Rioja.

Los jueces del máximo tribunal de justicia.

Según publicó El Cronista, una alta fuente de la Corte confió que la intención era que cada provincia diga "me puse de acuerdo en esto con el Gobierno y lo mantengo". Sin embargo, esto generó una "causa común" de parte de la mayoría de las administraciones que entienden que no hay señales para ir por el camino de la negociación.

"Las provincias vamos a contestar que seguiremos la vía judicial y esto se debe a que nadie puede renunciar a seguir con un juicio sin nada a cambio, y hoy no hay propuestas ni señales de parte de la Nación para un acuerdo", explicóRoberto Gattoni, ministro de Hacienda de San Juan.

"Primero hay que entender que el acuerdo con Nación es para restituir el 15% desde 2016 en adelante y el reclamo judicial es por el período 2006-2015. Nosotros conversamos con los ministros de las provincias a las que la Corte envió el fallo y hay un acuerdo generalizado en seguir por esta línea porque no tenemos ninguna oferta de parte del Ejecutivo. Las provincias estamos dispuestos a escuchar, pero Nación es quien tene que ofrecer algo", agregó el funcionario sanjuanino.