El gobierno quiere liberar el precio de los combustible para 2018

Desde el Ministerio de Energía dicen que se ajustará de acuerdo al valor del barril petróleo.

El gobierno quiere liberar el precio de los combustible para 2018

Por: Mendoza Post

Según fuentes oficiales, el Ministerio de Energía estaría pensando liberar el precio de los combustibles para el 2018. Para evitar que una suba fuerte del crudo se trabaja en un proyecto de carácter impositivo que actúe como buffer para amortiguar tanto la suba como la baja".

El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, dijo que, si se modificara, el impuesto sobre los combustibles podría actuar como este buffer para evitar una volatilidad excesiva de los precios al consumidor. En la principal compañía petrolera del país se preparan con entusiasmo para esta nueva etapa y no creen que haya un impacto importante sobre la inflación, un componente clave en la estrategia económica del Gobierno.zane

Dado que el nuevo IPC nacional no está tan desagregado, la consultora Elypsis calculó que los combustibles tienen una ponderación del 3,2% en el índice de precios del Indec. En el resto del sector, distintas fuentes también recibieron con optimismo la versión, aunque quieren ver para creer. "El rumor está dando vueltas desde hace un par de semanas, pero aún no hubo una comunicación oficial a las empresas", indicó un ejecutivo del sector.

El precio de los combustibles e ajustará al valor del barril petróleo.

El ex secretario de Energía Daniel Montamat dijo que, dada la perspectiva del mercado internacional del crudo, "el reacoplamiento a los precios internacionales no va a ser traumático".

"El precio del barril criollo está entre 49 y 55 dólares, muy cerca del valor internacional. Y lo más importante es que este valor mundial bajó más del 30% en los últimos tres años, así que el alineamiento no tiene por qué ser traumático", sostuvo el especialista.

Por supuesto que, aclaró, más allá de los fundamentos, la geopolítica tiene su influencia en el precio del petróleo, por lo que no hay que descartar una suba importante si, por ejemplo, la tensión entre Corea del Norte y los Estados Unidos se transforma en un conflicto bélico. Al respecto, Montamat dijo que "es una buena idea amortiguar el impacto externo cambiando el sistema de impuestos sobre los combustibles, con un valor fijo, que estabilice tanto el precio como la recaudación".

A la vez, aclaró que "las decisiones de inversión no dependen tanto de esta modificación, sino del valor internacional del crudo, pero por supuesto que para los inversores es una buena señal que se termine esta separación entre el precio local y el internacional".

Hasta ahora, el ajuste en el precio de los combustibles se concreta en forma trimestral, sobre la base del pacto que el Gobierno acordó con las compañías, que se rige por una fórmula integrada por el precio internacional del petróleo, el de los biocombustibles y el tipo de cambio, según publica La Nación