Créditos hipotecarios: lo que hay que saber para que no nos trampeen

Defensa del Consumidor viene recibiendo denuncias y consultas que reclaman información clara por parte del sector bancario e inmobiliario. Qué tienen que saber los consumidores.

Créditos hipotecarios: lo que hay que saber para que no nos trampeen

Por: Mendoza Post

En los últimos meses, y con el aumento de la oferta de los créditos hipotecarios también ha mostrado un ascenso el reclamos por falta de información sobre los diferentes tipos créditos hipotecarios que ofrecen los bancos.

Tipos de créditos

1- Crédito hipotecario para la adquisición de vivienda.

2- Créditos UVAS compra y ampliación de viviendas.

3- Crédito PROCREAR para la compra de la primera vivienda.

Recomendaciones

Mónica Nofal, responsable de Defensa del Consumidor, confirmó este viernes en diálogo con Te Digo Lo Que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1- que su área mantuvo una reunión con los diferentes actores que participan de los créditos hipotecarios y que publicarán pronto las pautas y recomendaciones para que los consumidores estén bien informados. 

"Actualmente, a diferencia de lo que pasaba antes, es que hay tres líneas de créditos diferentes, por lo que necesitamos que se dé la información clara en las páginas de los bancos, de hecho hay algunos que tienen un simulador de créditos", dijo Nofal. 

Y confirmó que "está habiendo denuncias contra los bancos, y muchas consultas", por lo que "la Dirección decidió convocar a todos los bancos y otros actores y ha sido muy provechoso, porque hemos sacado algunos puntos en común". 

"Queremos trabajar sobre la información veraz hacia el consumidor, entre esas cosas, que se acorte la espera de los créditos para el consumidor, o bien que estén en condiciones la propiedades", agregó Nofal.

Para la responsable de Defensa del Consumidor, "las condiciones razonables que el banco puede pedir depende la capacidad crediticia del consumidor. También el consumidor debe tener en cuenta el ahorro previo que tiene para acceder a un crédito"

Nofal señaló que "hay mucho entusiasmo e interés por la oferta respecto a los créditos, porque antes solo funcionaba el Procrear, entonces muchas personas se han tenido que capacitar, porque hace mucho tiempo que no pasaba esto".

"Otra cosa es que el consumidor, cuando termina la operación hipotecaria, está en derecho de elegir su propio escribano, y no el que le otorgue el banco. Esto es algo que actualmente se ve mucho. También es el derecho del consumidor ver la antigüedad de la casa, que sea habitable, que esté en condiciones", añadió Nofal.

Desde el 21 de agosto, en la página web de Defensa del Consumidor y a través del 0800 222 6678 estarán publicadas todas las recomendaciones.