Senadores K quieren que Dietrich explique el posible cierre de ramales

Senadores K quieren que Dietrich explique el posible cierre de ramales

Por: Mendoza Post

Un grupo de senadores kirchneristas requirió que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, explique en la cámara alta las medidas a tomar para aplicar el decreto 652/17, que le otorga a su cartera la facultad para cerrar y erradicar ramales ferroviarios en todo el país, mediante la presentación de un proyecto de resolución.

La iniciativa, motorizada por la senadora santafesina María de los Ángeles Sacnun, impulsa convocar "al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, para que brinde en la Cámara de Senadores un informe sobre todas aquellas medidas tomadas o a tomar desde su cartera desde la sanción del Decreto 652/2017".

Dietrich tiene la facultad de cerrar ramales, aunque aún no lo ha hecho

Sacnun recuerda que el decreto aludido "le otorga la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias", en el proyecto que también acompañan con sus firmas sus compañeros del bloque PJ-FpV María Ester Labado, Anabel Fernández Sagasti, Hilda Aguirre, Ana Almirón y Marcelo Fuentes.

"Es necesario que el ministro de Transporte se haga presente a este cuerpo para que dé sus motivos y deje en claro las decisiones tomadas a propósito de esta norma. El decreto 652/17 va en contra, a nuestro entender, no solo de la ley 27.132, hoy vigente, sino también de la concepción de federalismo y se enmarca en una política de ajuste, achicamiento del Estado y desguace de sus bienes", afirmó Sacnun.

El requerimiento se basa en e l artículo 71 de la Constitución Nacional que dispone que "cada una de las Cámaras puede hacer venir a su Sala a los ministros del Poder Ejecutivo para recibir las explicaciones e informes que estime convenientes".

Sacnun remarcó que la Cámara de Senadores "tiene que saber las razones reales que el decreto 652/17 conlleva, más allá de las minimizaciones que se pudiesen hacer masivamente".

¿El gobierno cerrará ramales?

"Desde la cartera de Transporte justifican el decreto con el argumento de que fue adoptado para 'aliviar el trámite burocrático' de 'mínimas desafectaciones'. Pero este pobre argumento no guarda una proporción adecuada a las facultades que el presidente le ha delegado al ministro en el marco del decreto, que va en sentido totalmente opuesto a una política que promueva una reactivación y desarrollo de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas", concluyó.