Decretaron 3 días de duelo en España por los atentados de Barcelona

Lo anunció el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. El atentado dejó un saldo de 13 muertos y decenas de heridos.

Decretaron 3 días de duelo en España por los atentados de Barcelona

Por: Mendoza Post

 El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, se dirigió hoy a la nación para condenar el atentado en Barcelona que mató a 13 personas y dejó más de 100 heridos, decretar tres días de duelo nacional y convocar a "un pacto antiterrorista para afianzar la unidad y continuar trabajando juntos en el futuro".

En un mensaje escueto y sin gran dramatismo, el líder del gobierno aseguró que "toda España se conmueve con el mismo sentimiento que hoy se vive aquí en Barcelona" y le habló directamente a la máxima autoridad de la región autonómica de Cataluña y uno de sus principales rivales políticos en estos últimos tiempos, Carles Puigdemont: "Sepan que cuentan con el apoyo cerrado del gobierno".

El atentado ocurrió durante la tarde de este jueves.

"A los terroristas se los vence con unidad institucional, colaboración policial y con acuerdos amplios, como sucede en España, entre partidos políticos" afirmó Rajoy, quien no dio muchos más detalles sobre qué significará el "pacto antiterrorista" que anunció esta noche en un mensaje televisado.

El jefe de gobierno también le agradeció especialmente a las fuerzas de seguridad.

 Mariano Rajoy decretó 3 días de duelo nacional.

"Hoy sufrimos el dolor de un golpe terrible, pero no es menos cierto que la labor abnegada de estos hombres y mujeres durante tantos años ha conseguido protegernos durante mucho tiempo", dijo.

El mandatario hizo finalmente una llamada a la cooperación internacional para hacer frente a atentados como el de hoy en Barcelona o los que sacudieron los últimos meses Berlín, Manchester, Londres, Niza, París o Estocolmo. El terrorismo "es una amenaza global", señaló y agregó: "Y la respuesta tiene que ser global".