"No hay motivos para que Milagro Sala tenga prisión domiciliaria"

Así lo manifestó el fiscal general de Jujuy, quien agregó que "es lobby político" a favor de la líder de la Tupac.

"No hay motivos para que Milagro Sala tenga prisión domiciliaria"

Por: Agencia DyN

El Fiscal General de Jujuy, Sergio Lello Sánchez, aseguró hoy que la decisión del juez de Control Gastón Mercau de otorgarle la prisión domiciliaria a Milagro Sala es "irregular" porque el expediente de la causa sobre la que resolvió se encuentra en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Además, adjudicó la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de otorgarle ese beneficio a un "lobby político" de la defensa de la líder de la organización Tupac Amaru", y afirmó que "debe seguir" en la cárcel.

"Me sorprendió el trámite que imprimió y el hecho que haya decidido esto. Entiendo que para decidir sobre la recomendación de la Comisión Interamericana debía tener el expediente físicamente. Pero el expediente está en la Corte Suprema de la Nación. Eso llama la atención. Lo otro es que no hayan aplicado al Ministerio Público. Creo que es irregular", aseveró en declaraciones a radio La Red.

El titular del Ministerio Público jujeño recordó además que la Justicia desestimó la denuncia por hostigamiento y maltratos que Sala presentó el 11 de mayo, día en que visitó la provincia una delegación de la Organización de las Naciones Unidas, al "constatar y corroborar objetivamente que no era real".

En ese sentido, adjudicó a un "lobby político" de la defensa de Sala la recomendación que hizo semanas atrás la CIDH de otorgar la prisión domiciliaria a la dirigente social, detenida desde enero de 2016, y afirmó que las recomendaciones del organismo internacional "no son obligatorias" de cumplir.

"Ella tiene tres prisiones preventivas, una es la que decide que este juez que la cumple en su domicilio. Creo que se equivocó el juez porque una recomendación es eso, una recomendación. Desde mi punto de vista entiendo que no son obligatorias las recomendaciones", añadió.

El fiscal general de Jujuy,  Sergio Lello Sánchez.

Lello Sánchez sostuvo además que "no hay nada que haga que (Sala) sea diferente frente a la ley como tantos detenidos con prisión preventiva", y aseguró que la defensa "jamás contestó o refutó jurídicamente las contundentes pruebas que hay en su contra en un proceso penal".

"Es un lobby político. En los expedientes donde debiera defenderse, no se defendió. Está en su derecho pero no se ajusta a la realidad. Y se viola de manera flagrante el principio de igualdad porque pone a todo el resto de los detenidos en la alternativa de poder plantear la domiciliaria sin poder demostrar nada de lo que dice que le pasó", agregó.

Por último, Lello Sánchez dijo que Sala "tiene que seguir en prisión preventiva en el establecimiento carcelario" porque "no tuvo ninguna afectación física y psíquica más allá de la que sufre cualquier ciudadanos que está cumpliendo una detención".