Habló el apoderado del aguantadero de la Cuarta Sección

El Post pudo hablar con el apoderado del dueño del aguantadero que funciona en la Cuarta Sección de la Ciudad de Mendoza. Denuncias, inseguridad e impunidad.

Habló el apoderado del aguantadero de la Cuarta Sección

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

El aguantadero ubicado en la calle Rioja 2007 de la Ciudad de Mendoza ha sido tema de análisis e investigación del Post, luego de que se comprobara que allí reposan delincuentes de diversa calaña aun cuando fue clausurado media docena de veces.

Los vecinos se han cansado de denunciar lo que allí ocurre, sin suerte hasta ahora.

En ese contexto, este diario logró hablar con el apoderado del dueño del lugar, al que le ha sido usurpado hace dos años. Se resguarda su nombre por cuestiones de seguridad, aún cuando aparece mencionado en diversos expedientes judiciales.

A pesar de la faja de clausura, el aguantadero sigue funcionando

-¿Cuándo le usurparon la propiedad a su cliente?

-En el mes de octubre de 2015 ingresó al inmueble una persona que se llamaría Maximiliano Bastías usurpándolo, lo que dio origen al expediente N° 127.457/15, este Bastías sería pariente de policías en actividad quienes lo encubrirían en su actividad delictiva, llegando incluso a facilitarle armamento para delinquir. A partir de allí el tal Bastías empieza regentear el inmueble alquilando habitaciones a personas humildes para luego robarles lo que las mismas guardaban en las habitaciones, además de liderar una banda que cometería delitos en la zona.

-¿Qué hacía su cliente en esa propiedad antes de que la usurparan?

-En el inmueble en cuestión mi mandante alquilaba habitaciones en forma mensual.

Ver además: El peligroso "aguantadero" de la Cuarta Sección

-Sabemos que han allanado el lugar varias veces…

-Sí, se llevaron a cabo algunos allanamientos con resultado negativo, ya que aparentemente los parientes policías de Bastias le avisaban de su realización, por demás una especie de guardia que permanentemente habría en la parte superior del inmueble avisaría de la llegada de los efectivos lo que permitía la fuga de los integrantes más notorios de la banda.

-Nos consta que hay varias denuncias judiciales, ¿han intentado alguna acción oficial?

-Presentamos dos notas en el Ministerio de Seguridad, una para fecha 13 de setiembre de 2016 y la otra 7 de marzo de 2017, a raíz de la segunda nota recibí un llamado de una mujer que dijo ser del Ministerio ofreciéndome una mediación con los delincuentes.

A la noche, el lugar se vuelve más tenebroso

-¿Qué ocurre con los testigos de las causas judiciales que ostentan temor?

-Llamativamente los testigos mencionados en los expedientes judiciales eran amenazados cuando eran citados a declarar lo que motivó que varios de ellos ingresaran al programa de protección de testigos.

Expedientes y algo más…

El Post pudo comprobar algunas de las denuncias presentadas contra el aguantadero de marras.

Son innumerables expedientes, algunos de los cuales son 102.431/15 P - 127.197/15, P - 127.527/15, P - 107.762/15, P - 108.127/15, P - 108.441/15, P - 43.981/16, P - 62.736/16, P – 75.559/16 y P - 79.646/16, P - 98.796/16.

En algunos de ellos, el titular del inmueble aparece como querellante.