Quincho: los últimos secretos, desde los bunkers

En Mendoza la atención está puesta en la PASO peronista, y en la diferencia que consiga el gobierno. La pregunta que quema… “¿Qué pasa si…?”. La Tupac vuelve a ser noticia.

Quincho: los últimos secretos, desde los bunkers

Por: Mendoza Post

El gordo lucía absorto, abrigado hasta las orejas y haciendo la cola para votar, en una escuela enorme, de techos altos y paredes recién pintadas de verde pálido. Tipos con borceguíes, mamelucos azules… otros con sobretodo… enfermeras de blanco impecable y capas azules sobre los hombros… diarios de papel bajo el brazo… la escena era algo vintage… sólo cuando un chico de pelo corto pasó corriendo, con la camiseta de Antonio Ubaldo Rattín, el gordo se dio cuenta que algo raro pasaba. (Otra vez las pesadillas…) La cola apenas si avanzaba, ante una vetusta urna de madera. Julián quiso salirse, pero no pudo. Tenía los pies cementados al piso. Nadie hablaba, sólo un silencio algodonoso y dulzón impregnaba el ambiente. Unos metros más adelante, estaban Tanús, Juani Jofré y Félix, en procesión, un rosario entre las manos y una estampita de Cristina cada uno. (Claro… ahora todos son de la jefa) razonó Julián, ya decididamente inmerso en su mal sueño.

Por un costado, pasó corriendo Diego Gareca, el secretario de Cultura. Unos chicos del Jardín Frutillitas le seguían, embravecidos, mientras el funcionario escondía libros y más libros en un baúl. – A ver si alguien se enoja… ¿no ves que me amenazan…? - le dijo al gordo, mientras se perdía en los baños de la escuela, ante la atenta mirada de los fiscales del comicio.

La fila avanzaba de a poco. Unos metros más adelante estaba el abogado kirchnerista Alfredo Guevara, pidiendo unos pesos para la cuota de la Tupac. – Vamos chicos, hay que pagar la cuotita para la organización…- decía. Parece que lo habían “embocado” pidiendo a los fieles que pongan el billete, en una asamblea con visos de ilegalidad en casa de la detenida Nelly Rojas. Del bolsillo del saco del abogado, asomaba un “soplón” judicial de barba y pelo largo, atento al movimiento de los expedientes. Para avisar, vio…

Cansina, la fila avanzó un poco más. El gordo pudo mover las piernas. En eso, entraron en tropel los tipos de Protectora, Cornejo, Petri con la estampita de Patricia Bullrich, Cristina, Vidal con Brancatelli, y unos gendarmes que traían en brazos a Santiago Maldonado. - ¿Ven, ven? ¡Acá está! – decían. Pero la aparición se hizo humo. Julián entró al cuarto oscuro, y encontró las boletas de Braden y Perón. La impresión fue tan grande, que se hundió en el piso.

El gordo despertó horas después, aterido de frío, a los pies de su cama. Todavía sentía el olor del cuarto oscuro y del barniz de la urna recién pintada. Se levantó, bajó media jarra de limonada con jengibre, y se dispuso a organizar la última cena antes de las elecciones.

- Y que se pudra todo…-

Los amigos se acomodaron alrededor de la mesa. El gordo había preparado unos tallarines amasados en su antigua “Pastalinda”. Con un tuco grueso, sabroso, hecho con vacío de ternera. Un corte raro para las salsas, pero que bien usado es riquísimo. – El secreto es “espumar” y sacar la grasa…- le dijo a su amigo el Ruso, que estaba pálido de excitación por las elecciones del domingo. Un Merlot de las zonas frías acompañaría la pasta.

Los tallarines del quincho.

El Omar, el radical-radical-radical que habla con todos, hasta con los del otro lado, rompió el silencio, mientras enrollaba unos tallarines con ayuda de una cuchara, como enseñan las normas de las buenas trattorías.

- Gordo… estoy desesperado… decime qué va a pasar en la PASO del peronismo…

Julián reflexionó sobre qué decir. No quería romper la veda.

- Lo primero que te digo es que va a ser muy pareja. La lista del PJ y del primero al quinto, con el primer suplente, va a tener a los primeros dos de todas las listas.

- ¿A ver? – se interesó Ludovico, pensando ya en octubre.

- Si gana Juani Jofré, van él primero, Laura Soto o Patricia Fadel (según quién salga segundo) detrás, luego Tanús, luego Omar Félix, y en quinto lugar y como primer suplente, Soto o Fadel, o Cecilia Juri. Si gana Félix, el que encabeza es él, después se van ordenando el resto. Pero la verdad es que los seis que encabecen, si la elección resulta pareja, ocuparán los primeros cinco lugares y el suplente… Nadie va a poder prescindir del otro, y los compañeros están obligados a la foto del peronismo unido, el domingo a la noche, en el bunker del que gane…- se esperanzó el gordo, bajando la parrafada con un trago de Merlot.

- ¿Pero quién gana? ¿Cómo están los distritos? – insistió el Omar, inquieto.

"Juani" Jofré, precandidato a diputado nacional.

- A ver… cómo saltamos la veda… Puede haber “batacazo”, una sorpresa mayúscula, hay dos distritos donde ganan los mismos, pero nadie sabe si la diferencia de ahí les alcanza para los distritos en los que pierden… el resto puede estar repartido. Lo que sí te digo, en tren de especular, es que -si gana Jofré- es decir, el kirchnerismo, siempre hablando de la PASO peronista, cambia todo. El escenario pasa a ser otro, la polarización de octubre en Mendoza será Cornejo versus Cristina, lo que es más fácil para ambos, y el resto del peronismo… no sé… Es una Caja de Pandora. A ver… El otro día me encontré con uno de los compañeros, amigo de uno de los distritos, en la calle. Y ni él ni su grupo, que son como cien, quieren trabajar para el candidato que les tocó en suerte… Puede haber una foto de unidad el domingo a la noche… pero no me animo a decir cómo sigue la película… A ver… en la hipótesis un poco alocada, con los pibes de Cristina ganadores en Mendoza, que nadie se asuste si los compañeros le ponen un tiro al fondo del bote, y le dan la reelección a Cornejo en los próximos treinta días… Esta línea de razonamiento recorre la política en todos los partidos, por estos días. Vamos a ver… lo que te digo, es que hay que ver quién anda contento, y quién triste con el correr del domingo… Sí te digo que los de Félix y los de Tanús, están decididos a ir al bunker del que gane, si no les toca a ellos. Los pibes de La Cámpora también, aunque seguro lo van a discutir bastante porque hay quienes no quieren saber nada con el resto del PJ, entre los K… los únicos que no prepararon nada, por si ganan, son justamente los kirchneristas… hay que estar atentos al hotel The Mod, donde estará Félix, el NH con Tanús, Ciurca, Fadel y el resto, y el Sindicato de Televisión, con el kirchnerismo- dijo el gordo, y se zampó un tremendo bocado de tallarines, repletos de salsa y queso.

- ¿Hay “boca de urna”? – preguntó el Ruso, siempre interesado en los números. Sobre todo, porque se enteró que hubo apuestas.

- No. Son muy caras, y en las de 2015 salvo uno, el resto anduvo más o menos. Nadie quiere gastar guita de más antes de octubre. Pero todos tendrán “mesas testigo”, es decir, mesas ya identificadas cuyo escrutinio suele reflejar el resultado local, nacional, o provincial, según cada elección. Es un fenómeno raro, pero existe, y todos lo van a usar este domingo. Desde Cambiemos a La Cámpora…- aseguró el dueño de casa, mientras cortaba porciones de vacío con una cuchara, en un alarde de buena cocina. El Ruso intervino:

- Hay unos cuántos “clásicos” chicos dentro del peronismo: Pardal contra el Pelado Abraham en Guaymallén, Ciurca y Miranda contra Amstutz en Las Heras, Jorge Giménez contra Tanús en San Martín… los Félix contra Jaque en Malargüe, y el superclásico, los intendentes contra Cristina… ¿No? – preguntó el hombre de los negocios, mirando al gordo.

- Sí, algo así…- confirmó Julián. –Igual, el peronismo en su conjunto se tiene que dar por contento este domingo con llegar al 30 %... No hay para más…- insistió, y los amigos se concentraron en sus portentosos platos de tallarines.

La “anti” campaña

El gordo tenía ganas de divertirse a costa del gobierno. –El mejor jefe de campaña de Cristina fue el gabinete nacional. Es maravilloso. En las últimas semanas antes de las elecciones, aumentaron la nafta, permitieron que Pepsico raje a 500 tipos, que las petroleras echen a otros 300, que las textiles cierren porque no pueden contra la importación, que el Banco Nación haga alarde de la incierta política económica cambiando condiciones de los créditos para amortiguar la suba del dólar… ¡Que el dólar suba! ¡Cómo no van a hablaron con los bancos, para prometerles las siete tempestades si movían un puto dólar! Permitieron que les desaparezca un pibe que probablemente está muerto, que los supermercados pasen una lista con un 5 % de aumento en la semana previa a las elecciones, autorizaron un aumento de las prepagas… suba del 10 % del pan… ¡No atajan una! – se mofó el anfitrión de cada fin de semana, ante la risa del resto. El Omar contraatacó.

El presidente y la gobernadora, más "figuras" que los candidatos.

- Lo bueno es que Cristina también tuvo márketing previo… cuando fue presidenta. Ocultamiento de la pobreza, patoterismo, destrucción de las estadísticas, inflación récord, narcotráfico por todos lados, las cadenas nacionales, Moreno, Milani, Lázaro, Jaime, De Vido… las cajas de seguridad con dólares, los bolsos de López… el cepo cambiario… adoctrinamiento en las escuelas… el pacto con Irán… la protección de la dictadura venezolana… Nisman… ¿Querés más?

- ¿Y por qué la gente la vota? – cortó el gordo, como una navaja afilada en una suave tela de satén.

- Porque no alcanza la plata, y porque Cambiemos no cambió lo suficiente, ni la economía creció lo suficiente, ni hay guita suficiente para todos…- dijo el Omar.

La mesa se sumió en un silencio reflexivo. – Lo que sea, pero en paz…- dijo el Ruso, y los amigos brindaron por la democracia.

La cena fue llegando a su fin. Después del café y un tiramisú bien cargado de mascarpone, los amigos partieron rumbo a los autos. Había Día de Elecciones el domingo, y convenía arrancar temprano.

-…Gordo… ¿Y si gana Cristina?

- Depende por cuánto. Lo que se decide hoy es si se fortalecen Macri y Cambiemos, o si hay que prepararse para el regreso del kirchnerismo.

- Mamita… Decime una cosa… ¿Qué está pasando con la Tupac?

- Nada especial. Nelly Rojas hizo asambleas en su casa, algo que el régimen de prisión domiciliaria no permite. En una de esas asambleas, alguien la entregó. Hay filmaciones que muestran a su abogado Alfredo Guevara y a ella misma pidiendo a los pobres tipos de la Tupac que sigan pagando la cuota. Por eso hay un pedido de prisión. Este pibe, el abogado, no deja una sin hacer. Por eso lo acompañó al “soplón” de la Tupac que le adelantó las medidas contra Nelly, a que lo imputen. Se sorprendió cuando la fiscal Cecilia Bignert le dijo que no podía representar al empleado infiel.

- Y bueno… la justicia K es parte de la herencia…

- Y sí… Incluso el mismo Guevara tiene a una hermana, María Eva Guevara Escayola, trabajando en la oficina de Derechos Humanos de la Suprema Corte con un cargo alto, secretaria de Cámara con clase 4. Y sin concurso. La metió el juez Omar Palermo cuando Paco les dio los cargos para armar el Ministerio Público Fiscal en toda la provincia, y en lugar de eso lo jodieron al ex procurador Rodolfo González y armaron esa oficina, en vez de ampliar la aplicación del Código Procesal Penal.

- Qué bárbaro… lo que se ve, es que la mano viene pesada… ¿Por qué se llevaron presas a las pibas esas de la marcha por Santiago Maldonado, el viernes?

- Porque las tienen vistas de todos los quilombos. No quisieron detenerlas in fraganti para no generar despelote y esperaron a que la marcha y la movilización aflojasen. Pero las filmaron pintando las paredes y las puertas de la Legislatura. Después de que fueron presas, y de que descubriesen en sus muros de Facebook invitaciones al despelote, les imputaron los “daños agravados”. No sé… no creo que las calmen con una noche de comisaría. Son militantes muy aguerridas.

- Y bueno, pero está bien…

- ¿Qué cosa? ¿Estás como Bullrich?

- No. Está bien que se respete el orden, que se cumplan las leyes. Estar en contra de algo, o en desacuerdo, o protestando, no te habilita a romper o dañar lo que no es tuyo… ¿no?

- Tenés razón…

- ¿Qué me decís de la última imputación a Lobos?

- Que se le viene la noche en serio. Empiezan a subir a juicio las causas. La primera será la de la mucama "ñoqui". Y la otra, el Caso Wanca, ese en donde se asoció con el empresario inmobiliario Cristian Núñez, el de los barrios Sol Andino I y II donde Lobos y la esposa tienen lotes, para estafar a la municipalidad con una planta de asfalto.

- Mirá vos... ¿A qué hora vas a votar?

- A la mañana, temprano…

- ¿Tantas ganas tenés?

- No… pero después… ¡Asado, siesta, y a seguir los resultados hasta la madrugada!

- ¡Jajajaaaaaaa tenés razón! ¡Hay que disfrutar el día!

Y así, entre risas, bromas, y vivas por la democracia y la fiesta de ir a votar, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.