Argentina y México ampliarán el acuerdo comercial en noviembre

Se busca mejorar el acceso de productos ya incluidos y simplificar requisitos técnicos sanitarios.

Argentina y México ampliarán el acuerdo comercial en noviembre

Por: Mendoza Post

Los gobiernos de Argentina y México manifestaron hoy su "satisfacción" por los logros alcanzados durante la Tercera Ronda de Negociación para la Ampliación y Profundización del Acuerdo de Complementación Económica No. 6 (ACE 6) celebrada durante los últimos cuatro días en la capital azteca y anunciaron una nueva reunión en noviembre próximo en la Ciudad de Buenos Aires.

En un comunicado de prensa, la Cancillería argentina precisó que durante la Tercera Ronda, los equipos de ambos países "analizaron la lista de productos intercambiada en el mes de julio y trabajaron conforme a la metodología acordada"

El canciller Faurie celebró los acuerdos con el país azteca.

"La negociación busca, por un lado, mejorar el acceso de productos ya incluidos en el Acuerdo a través de reducciones arancelarias, simplificación de requisitos técnicos y sanitarios, entre otras vías; y por el otro lado, ampliar su alcance incluyendo nuevos productos no negociados hasta el momento. Finalmente, se procura también modernizar el Acuerdo incorporando nuevas materias", agregó la cartera que conduce Jorge Faurie.

Ver también: México piensa en ampliar las relaciones comerciales con Mendoza

Las negociaciones hicieron ejes en determinadas disciplinas comerciales, como Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Facilitación del Comercio, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Política de Competencia, Compras Públicas, Salvaguardias, Servicios, Inversión, Propiedad Intelectual, Mejora Regulatoria y Aspectos Institucionales y Solución de Controversias.

La canciller mexicana durante el encuentro del Mercosur en Mendoza.

"Ambos países expresaron su satisfacción por los logros alcanzados durante las reuniones, entre los que destacan la identificación de productos de interés de las partes", sostuvo la Cancillería argentina.

En las reuniones estuvieron presentes representantes del sector privado de ambos países, quienes mantuvieron reuniones bilaterales entre sí y acompañaron las negociaciones, respondiendo consultas sobre diversas cuestiones abordadas en la ronda.

Por último adelantaron que "la Argentina y México acordaron celebrar la cuarta Ronda de Negociación en noviembre en la Ciudad de Buenos Aires, a fin de concluir las negociaciones en el corto plazo".