Investigan a varios sindicatos por una red de facturas truchas

Uno de los involucrados es uno de los líderes de la CGT. La evasión ascendería a los 3 mil millones de pesos.

Investigan a varios sindicatos por una red de facturas truchas

Por: Mendoza Post

Luego de las denuncias realizadas por la AFIP contra un conjunto de gremios acusados de operar con facturas truchas, el juez federal de Quilmes, Luis Armella, junto a su colega de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, iniciaron una investigación que alcanza incluso al sindicato de estaciones de servicio.

Agentes de la AFIP, bajo las órdenes de los magistrados, realizaron la semana pasada una serie de allanamientos donde se secuestró una gran cantidad de documentación vital para la causa.

Según informó La Nación, los allanamientos se realizaron en la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (Foesgra). Una fuente cercana al gobierno indicó que "En realidad se allanaron varios gremios vinculados al estudio contable de Guidoccio y dicen que hay intención de perseguirlos, pero es un tema de la AFIP".

Carlos Acuña es uno de los investigados.

Fuentes Según ligadas a la causa, la investigación se centra en uan organización que distribuía facturas apócrifas entre empresas, sindicatos, organismos oficiales e instituciones. En el mes de mayo, hubo allanamientos en el Ministerio de Economía del gobierno de Santiago del Estero como también en dos ministerios bonaerenses, el de Producción y la dirección de Cultura y Educación. 

Además, los investigadores sospechan que la organización suministraría facturas truchas a dependencias de Córdoba, Salta, Formosa, Chaco, Neuquén y Río Negro. El monto del fraude fiscal asciende a los 3 mil millones de pesos.

Arroyo Salgado es una de las magistradas que investiga en la causa.

Por su parte, Carlos Acuña, titular del sindicato de estaciones de servicio, declaró a La Nación que "Es una denuncia contra empresas y vinieron a pedir unas facturas, las entregamos y está todo bien", dijo el jefe estacionero. "No es una causa contra el sindicato. En dos años que buscaron hay siete u ocho facturas de servicios que están autorizadas por la AFIP, con comprobantes de pago. Nuestra área contable antes de hacer un pago consulta siempre con la AFIP y ésta dice si es buena o no", agregó "Estamos absolutamente tranquilos, en todo caso el que tiene problema es la AFIP, porque si ellos te autorizan...".

En declaraciones al mismo matutino, el secretario general de la Unión del Personal Superior (UPS) de la AFIP, Julio Estévez, dijo que "la megacausa gira en torno de una maniobra masiva de facturación apócrifa que alcanzaría los 3000 millones de pesos e involucra a uno de los líderes de la CGT, esperemos que la justicia actúe con celeridad para aclarar la cuestión".