Se llevó a cabo la "contracumbre" de los Pueblos en Mendoza

Mientras se desarrolla la Cumbre del Mercosur, se realizó en la provincia la llamada "Cumbre de los Pueblos" en la Facultad de Artes y Diseños de la UNCuyo.

Se llevó a cabo la "contracumbre" de los Pueblos en Mendoza

Por: Mendoza Post

Mientras en la Ciudad de Mendoza se esperaba la llegada de los presidentes del Mercosur y países aliados para desarrollar la Cumbre regional, en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo se llevó a cabo la “Cumbre de los Pueblos”, que en esta edición no fue incluida en la agenda social por decisión del Gobierno de Mauricio Macri. 

Participaron centenares de organizaciones sociales, indígenas, políticas y sindicales de todo el país y la región, así como figuras políticas de todas las naciones miembros.

Desde la organización indicaron que los ejes discutidos, fueron la edificación de la soberanía regional en el contexto global, una nueva institucionalidad para enfrentar al neoliberalismo; la inserción económica internacional para la independencia e integración regional contra el libre comercio; y la defensa de los derechos conquistados por los movimientos sociales y populares; se trató el proceso de reforma laboral que comenzó con Michel Temer en Brasil y que amenaza con multiplicarse en el resto de los países del bloque, fundamentalmente Argentina.

La cumbre se realizó en el predio de la UNCuyo.

Uno de los organizadores del evento, el diputado del Parlasur y director del Instituto de Estudios de América Latina- IDEAL de la CTA, Oscar Laborde, planteó que la reforma “es una ley pre-peronista, anterior a la CLT que inicio Gétulio Vargas en Brasil en 1943 y continuó Juan Domingo Perón en 1945”. “Es retroceder 150 años cuando los ‘Mártires de Chicago’ murieron exigiendo la jornada laboral de ocho horas, y hoy quieren fijarla en doce”, analizó.

En la misma sintonía se mostró Gustavo Correa, titular de la CTA de los Trabajadores en Mendoza, quien cuestionó las declaraciones del ministro de Trabajo Jorge Triaca respecto a que se avanzará en una ley que cuente con el consenso general, incluidos los gremios. “Nos resulta muy poco creíble que una reforma que explota a los trabajadores, buscando que seamos aún más precarizados, sea consensuada”, sostuvo.

La cumbre no fue incluida en la agenda oficial.

Tenemos absolutamente claro que este modelo de país, este modelo económico y este Gobierno necesita de ella para una supuesta competitividad internacional. Quieren poner en ese punto la discusión de que hoy las importaciones son más baratas y con eso resolver el problema que tenemos con la industria nacional. 

Nos parece que una vez más pretenden usar a los trabajadores como variable de ajuste. Pretenden que paguemos el costo de este tipo de situaciones, donde quieren hacer trabajar doce horas por las mismas condiciones, flexibilizar el despido y tercerizar aún más los servicios dentro de las mismas empresas. 

Muchas organizaciones sociales participaron.

Es una lógica neoliberal y la conocemos. El liberalismo es dogmático y tiene recetas que se respetan a rajatabla. Y en ellas vienen la reforma jubilatoria, la reforma universitaria, la reforma laboral; nada tan parecido a los ‘90”, cuestionó.

En tal sentido, recalcó que el sistema económico “funciona cuando se respetan los derechos de los trabajadores, porque un laburante no se abre una cuenta offshore en Panamá con lo que gana, sino que lo consume en otro laburante, en otra empresa, en el mercado interno”.

Las consignas fueron en favor de la integración regional.

Denunció que el Gobierno nacional “está rompiendo una cadena productiva, ya que si los trabajadores no tenemos recursos y perdemos poder adquisitivo, cierran 400 comercios en Mendoza, hay una baja en el consumo del 17%, y se profundiza la crisis”.

Cabe destacar que una vez finalizada la Cumbre, se delineará un documento base que será entregado al presidente boliviano, Evo Morales, quien lo hará llegar a sus pares latinoamericanos en la reunión del viernes.