Venezuela no será expulsada del Mercosur

Así lo afirmó el vicecanciller de la Argentina Daniel Raimondi quien también confirmó que no hay representantes de Venezuela en la Cumbre.

Venezuela no será expulsada del Mercosur

Por:Ana Paula Negri
Periodista

En el marco de la Cumbre del Mercosur en Mendoza, el vicecanciller de nuestro país, Daniel Raimondi, aseguró que Venezuela no será expulsada del bloque económico. Mientras que el embajador de Venezuela en nuestro país, Carlos María Mendoza, participó de la Cumbre de los Pueblos que se realiza en la Universidad Nacional de Cuyo y advirtió que las reuniones del bloque económico son "ilegales".

El Mercosur se expedirá en contra de las elecciones en Venezuela.

Vale recordar que Venezuela fue suspendida el 22 de diciembre del bloque del Mercosur, luego de haber ingresado en 2012. Se la suspendió por incumplir acuerdos económicos de inmigración y de derechos humanos pero el gobierno de Venezuela no reconoce estas irregularidades. 

Raimondi aseguró que se han mantenido conversaciones sobre la permanencia de Venezuela en el bloque o las posibles sanciones al país. En este marco el funcionario resaltó que no se tendrán en cuenta sanciones que empeoren las condiciones de vida de los venezolanos.

El vicecanciller aseguró que no buscan tomar medidas que perjudiquen al pueblo venezolano.

"Argentina se ha pronunciado con preocupación por lo que está ocurriendo en Venezuela. La crisis social, política, humanitaria que está ocurriendo allí. La gran cantidad de personas que han perdido la vida en enfrentamientos muy lamentables. Entre las fuerzas que representan al oficialismo y las de la oposición", se expresó el funcionario.

"Nos parece importante que un bloque comercial como el Mercosur pueda pronunciarse sobre esa situación. Condenando los hechos de violencia, bregando por el reestablecimiento de las instituciones democráticas, el respeto de las libertades civiles y políticas, de derechos humanos", agregó Raimondi pero destacó que todo el bloque está buscando expresarse en contra de la celebración de las elecciones este mes: "Instando a que las autoridades venezolanas se abstengan o desistan la elección que está prevista el día 30 de este mes para conformar una Asamblea Constituyente. Ese sería un paso en una dirección no deseada si lo que buscamos es la plena vigencia de las instituciones democráticas y el respeto de las libertades".

Funcionarios venezolanos aseguraron que la Cumbre del Mercosur es ilegal.

Por su parte, desde la Universidad Nacional de Cuyo, el embajador de Venezuela, Carlos María Mendoza afirmó en diálogo con Canal 7: "Traer nuestra verdad a estos espacios es muy importante sobre todo en estos momentos difíciles que esta atravesando Venezuela".

El representante aseguró que seguirán adelante con las elecciones en la república bolivariana: "Nosotros como pueblo no vamos a aceptar amedrentamiento de nadie, venga de donde venga. Segundo, el proceso constituyente venezolano es constitucional, legal y por supuesto seguiremos transitando, es la única opción realmente de diálogo, ese es el abanico o el espacio más amplio que puede existir de diálogo en una constitución como la venezolana".

Anunciaron una manifestación de apoyo a la revolución durante la Cumbre.

"No puedo hablar de hipótesis, no puedo hablar de hechos presuntos, posibles o futuros. No estoy hablando del presente, hablo de la cumbre y seguramente ya me dijeron que habrá una manifestación de apoyo a la revolución".

La "contracumbre" eligió como sus presidentas honorarias a la líder de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala, detenida en Jujuy por "apropiación indebida de fondos públicos" en planes de viviendas "amenaza agravada" y "enriquecimiento ilícito", y a su par mendocina, Nélida Rojas, que cumple prisión domiciliaria mientras se la investiga por el mismo tipo de delitos.