Alertan sobre la intoxicación de cóndores por agroquímicos en Mendoza

En el último año murieron 32 ejemplares en todo el país por intoxicación, de los cuales 5 fueron encontrados en Mendoza.

Alertan sobre la intoxicación de cóndores por agroquímicos en Mendoza

Por: Mendoza Post

Asociaciones involucradas con la defensa de los animales alertaron sobre el incremento intoxicación de cóndores en Mendoza. En la mayoría de los casos las aves han muerto. 

Desde 2016 fueron encontrados cinco ejemplares envenenados. Tres de ellos fallecieron. Según los estudios que se les realizaron, los cóndores se habían intoxicado con carbofurán, un agroquímico altamente tóxico.

Desde 2016 han muerto 32 cóndores.

Las aves han sido encontrados en zonas rurales y se especula que la intoxicación se produce cuando se alimentan con restos de animales que han ingerido el agroquímico. Los ejemplares se han encontrado en Potrerillos, Uspallata y Malargüe. 

El carbofurán es un producto que se utiliza, entre otros propósitos, para matar animales predadores que atacan al ganado.

Según denunció la Fundación Cullunche alertan la situación y la falta de control. Además, sostienen que la situación es similar en otras partes del país.

Alertan sobre la falta de control.

En un comunicado, la Fundación Cullunche sostuvo: “Durante este año se han reportado 32 muertes de cóndores en todo el país y Mendoza es parte de esa estadística, sobre todo en el sur provincial. El envío de muestras hecho por la secretaría de Ambiente ha arrojado el resultado de presencia de carbofurán en el contenido estomacal y en el buche de las aves”.