Vaquié: "La economía sí crece, pero no en todos los sectores igual"

El vicepresidente del Banco Central y ex ministro del gobernador Alfredo Cornejo sostuvo que hay la Argentina comenzó mostrar números positivos.

Vaquié: "La economía sí crece, pero no en todos los sectores igual"

Por: Mendoza Post

Finalmente, el gobernador Alfredo Cornejo ofreció este miércoles al mediodía un discurso de apertura en el arranque oficial de la Cumbre del Mercosur en Mendoza, que tiene un enfoque importante en la Alianza Pacífico Sur.

Luego de las reuniones técnicas, se dio comienzo a la agenda central con la llegada de los ministros de Relaciones Exteriores del bloque aduanero. Según esa agenda, este jueves se realizará un desayuno de trabajo en la que participarán ministros de Hacienda y presidentes de bancos centrales, que estará encabezado por el ministro Nicolás Dujovne y el jefe de la autoridad monetaria argentina, Federico Sturzenegger. 

Enrique Vaquié, vicepresidente del Banco Nación, volvió a remarcar la importancia de que el libre comercio regularice los precios.  

"Todas las cumbres son pequeños pasos. Por ejemplos los convenios de venta de automóviles de Argentina a Colombia, esos son pequeños pasos que se van dando, de un día para el otro no cambia el comercio entre tantos países. Pero es para llegar paso a paso a una integración mayor", consideró Vaquié a través de Te Digo Lo Que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1-.

"Los cambios que no se dan son cuestiones culturales". 

El mendocino también remarcó que hay muchas cuestiones "culturales" que hacen los países de la región crezcan y la Argentina no muestre esos avances. "Los cambios que no se dan son cuestiones culturales. Que no se le da la importancia que tiene ni el valor que tiene. Por ejemplo la inflación, lo pensamos como algo a corto plazo sin saber las consecuencias que tiene a medio o largo plazo", dijo.

Vaquié también consideró que la economía "sí está creciendo", pero que sus efectos por ahora no llega a todos los sectores. "La economía está mostrando en sus datos más fríos el tema de la recaudación. Eso muestra claramente el consumo interno a través de la recaudación de IVA. Lo que sí, no crece en todos los sectores por igual. Pero yo creo que sí está creciendo", aseguró.

"Si a Alfredo le gusta, está bien". 

Vaquié también se refirió al tema reelección y reforma constitucional, y expresó: "Si a Alfredo le gusta (le reelección), está bien. El ya marcó las diferencias que hay en Mendoza para conseguir la reforma constitucional. Creo que está haciendo un gobierno bastante bueno, con las restricciones que tiene, y son muy fuertes. Me parece que es un gobierno bueno y que la sociedad lo valora. La reelección depende de un cambio constitucional que es muy complejo lograr en Mendoza. Hay un desequilibrio si los intendentes tienen reelección y los gobernadores no, creo que eso complica la política".