México piensa en ampliar las relaciones comerciales con Mendoza

Así lo confirmó la embajadora azteca, Mabel Gómez Oliver. En septiembre y marzo de 2018 realizarán misiones comerciales a México.

México piensa en ampliar las relaciones comerciales con Mendoza

Por: Mendoza Post

La embajadora de México en Argentina, Mabel Gómez Oliver, aseguró hoy que "estamos en un momento de enormes oportunidades para fortalecer la relación" con Argentina y que en ese contexto, Mendoza se inserta con posibilidades de intercambio comercial Desde Mendoza, donde participa de la Cumbre del Mercosur que se desarrolla en esta provincia, Gómez Oliver dijo que "México es observador del Mercosur" y que en esta ocasión, "vengo en representación del presidente Enrique Peña Nieto; el presidente (Mauricio) Macri nos ha invitado a participar".

La flamante embajadora del país azteca mantuvo un encuentro con los ministros mendocinos de Gobierno, Dalmiro Garay, y de Economía, Martín Kerchner, en la que se analizó la consolidación de herramientas que permitan potenciar y profundizar el comercio entre la provincia y ese país.

La embajadora mexicana estuvo presente en la Cumbre del Mercosur.

"Hay muchas oportunidades que veo para que México amplíe su relación comercial con esta provincia en varios productos sobre los que podríamos analizar su pertinencia para incrementar su exportación hacia México", dijo Gómez Oliver.

"Estamos en un momento de enormes oportunidades para fortalecer la relación entre México y la Argentina y ahí se inserta esa oportunidad que veo en Mendoza", añadió.

En ese contexto, sostuvo que "hemos identificado una serie de productos que Mendoza tiene particular interés en exportar a México, de manera que lo estaremos evaluando e incorporando en las conversaciones que en los próximos meses tendremos a nivel de relación comercial entre México y Argentina".

El ministro Garay  destacó las similitudes entre México y Mendoza.

Por su parte, el ministro Garay expresó que "este encuentro se realizó en el marco de la Cumbre del Mercosur, y tiene la particularidad de que hablamos de un país que forma parte de la Alianza del Pacífico y con el que Mendoza tiene un vínculo comercial estrecho con preferencias arancelarias que hoy nos permiten competir en algunos sectores como es el vino, el ajo o durazno enlatado".

"Hemos dialogado sobre el necesario vínculo técnico que debe promoverse entre los agentes fitosanitarios, porque algunos de los problemas del ingreso en fresco de nuestros productos en México se debe a la alta vara que tiene ese país en materia fitosanitaria, considerando que tanto México como Mendoza tienen una planta que genera insumos para lograr que las barreras fitosanitarias sean más elevadas".

La embajadora participó de la Cumbre del Mercosur.

Entre otros temas, se acordó avanzar en el "refuerzo de las preferencias arancelarias, preferentemente en el vino, que hoy implica un 8 por ciento de los costos de aranceles de exportación. Y, en ese aspecto, se evaluó la posibilidad de reducir a un 0 por ciento el arancel, como ocurre con el vino chileno, lo que permitiría competir de igual a igual con los vinos de ese país trasandino", según indicaron desde la cartera de Gobierno.

Asimismo, el ministro Kerchner explicó que "contaremos con misiones comerciales en el mes de setiembre próximo y en marzo de 2018 para participar en distintas reuniones y ferias que se realizan en México, para profundizar los compromisos y trabajar en los encadenamientos productivos, con objeto de mostrarnos más complementarios que competitivos".