El dinero en efectivo ya es obsoleto en China

Todos los ciudadanos pagan a través de sus teléfonos.

El dinero en efectivo ya es obsoleto en China

Por: Mendoza Post

China pasó de ser el gigante comunista para ser un gigante económico con gran poder político. La última novedad de esta milenaria población es que han dejado de usar el histórico dinero en efectivo.

Las plataformas de pago online duplicarán transacciones el año que viene.

Los chinos se han plegado a la moderna tendencia de pagar todas sus cuentas con el celular. Un ejemplo de esto son los restaurantes que preguntan a sus clientes si quieren usar WeChat o Alipay, las dos opciones más populares del gigante asiático.

La velocidad de transición es cuanto menos soprendente. El director ejecutivo de la empresa de capitales emprendedores GSR Ventures, Richard Lim, aseguró: "Desde el punto de vista tecnológico, tal vez ésta sea la innovación más importante que haya ocurrido primero en China, y por el momento sólo en China".

Cada vez se utiliza más el pago con el celular.

Así como para muchos de los que visitan el país es difícil aceptar que Facebook y Google se encuentran bloqueados. Y más difícil es que al menos seis personas te pidan tu código QR de tu WeChat para mantener el contacto, según publicó La Nación.

Desde habilitar una de las bicicletas de uso común que invade China hasta para pagar un delivery, resulta indispensable el uso de Smartphones. Hasta los músicos callejeros dejan un cartel con su código QR para transferencias inmediatas.

En términos prácticos, eso implica que Tencent y Ant Financial, la rama financiera de Alibaba, las dos empresas de Internet chinas que manejan respectivamente WeChat y Alipay, están sentadas sobre una mina de oro de inimaginables proporciones.

Los chinos dependen de las empresas que proveen las transacciones.

Ambas empresas pueden cobrar por cada transacción, cobrarles a otras empresas por usar su plataforma de pagos y al mismo tiempo recolectar la información de los pagos para usarla en infinidad de cosas, desde ofrecer nuevos sistemas de crédito hasta hacer publicidad.