Para el vicejefe de Gabinete la economía comenzó a crecer - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 17 Jul 2017Lunes 17/07/17 atrás

El vicejefe de Gabinete de Ministros, Mario Quintana, dijo hoy que "hace tres meses" la economía empezó a repuntar y destacó que ese crecimiento "se afianza", aunque no se sienta en algunos sectores, y agregó por otra parte que en el primer semestre de este año las inversiones crecieron 10% interanual.

"Nosotros venimos siguiendo la evolución de esta transformación económica. Sabemos que el año pasado fue duro. Sabemos que hace tres meses la economía empezó a crecer. Vemos que el crecimiento de la economía se afianza y que no se siente en algunos sectores, pero estamos absolutamente convencidos de que el rumbo es el mismo", dijo Quintana en diálogo con radio Mitre.

Mario Quintana, uno de los hombres a los que más escucha el presidente Mauricio Macri.

El funcionario relativizó las críticas que reciben las autoridades nacionales por la política económica y consideró que "es un discurso electoral".

"Nosotros recibimos una situación cercana al precipicio, donde se combinaban muchas cosas: cinco años de economía estancada, déficit fiscal e impuestos que agobian. Al tener todo junto era difícil resolverlo", señaló.

El vicejefe de Gabinete indicó también que "No hay sociedad que funcione sin confianza. Nos focalizamos en reconstruir la confianza con un Indec que diga la verdad, restituyendo el crédito, empezando a cumplir para el país, las provincias, las PyMEs, para las familias".

El despegue de las pymes es fundamental en todas las economías.

En materia tributaria, admitió que que "es verdad que la carga impositiva es alta", aunque sostuvo que "empezamos a bajarla".

"La bajamos en 1,7% del PIB el año pasado. Sabemos -reconoció- que es insuficiente y estamos trabajando con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en una continua reforma tributaria que pondremos arriba de la mesa luego que esta polvareda electoral nos permita una discusión seria".

Quintana añadió que "hacemos acuerdos políticos para sacar leyes" y explicó que "la reforma tributaria nos convoca a todos a pensar cómo la Argentina puede crecer a 20 años y cómo ponemos foco en el trabajo".

El funcionario detalló luego que "el sistema impositivo castiga al trabajo y la inversión productiva y no grava la renta financiera", por lo cual "tenemos que bajar la carga tributaria integral y hacer que cada vez pague más gente. En eso estamos trabajando".

Ante una consulta sobre cómo evalúa la tendencia en materia de cotización del dólar, dijo que "vemos la evolución del tipo de cambio con enorme tranquilidad" y agregó que "hicimos cosas, un plan de estabilización macroeconómica, sin usar el tipo de cambio como ancla".

"El tipo de cambio flota libremente. Es la forma de darle sustento a largo plazo", remarcó.

Quintana afirmó también que "tenemos una de las economías más cerradas del mundo", en referencia a la incidencia de las importaciones en la producción nacional.

"Tenemos que hacer una apertura gradual, consensuada, sin sorpresas. Hay lugar para todos", expresó en relación a la participación de productos externos en el mercado interno.

"Hay evidencia histórica, resaltó, de que a las economías más integradas les va mejor en el largo plazo. Queremos ver al mundo como una oportunidad. No podemos no competir con el mundo y ganar", definió el vicejefe de Gabinete.

En ese sentido, concluyó, "tenemos que trabajar sobre los costos, sobre los impuestos y tener energía más barata", como factores de competitividad.