Sorpresa: ¿Qué dicen las últimas encuestas?

A pocos días de las PASO, los encuestadores mas importantes del país dieron a conocer las encuestas de provincia de Buenos Aires.

Sorpresa: ¿Qué dicen las últimas encuestas?

Por: Mendoza Post

En medio de un contexto electoral en el cual la incertidumbre reina y los números se muestran esquivos —al menos hasta que esté más cerca la fecha de los comicios—, se conocieron las primeras mediciones de cara a las PASO de este año.

Las tres encuestas difundidas en las últimas horas marcan números muy dispares y revelan algunos datos significativos en sus diferencias.

Encuesta OPSM

Es un trabajo de 1.000 casos, todas personas mayores de 16 años, de ambos sexos y en condiciones de votar. Se relevaron en 35 localidades de la Provincia de Buenos Aires. El sondeo se presenta con un margen de error de 3,1%, fue coordinado por Enrique Zuleta Puceiro y arroja una ventaja del oficialismo de 10 puntos. 

- Cambiemos 37,4%
- Unidad Ciudadana 27,4%
- 1País 9,5%

El informe, de unas 20 páginas, arranca con las consultas del escenario general actual y las expectativas a futuro. Algunas de las conclusiones:

El apoyo a la gestión del oficialismo está partido (50,6% a favor y 47,4% en contra), mientras que la evaluación del desempeño de Macri es más bien negativa (33% entre "positivo" y "muy positivo", contra 38,8% entre "negativo" y "muy negativo").

En cuánto a las elecciones, hay más apoyo a Cambiemos como fuerza en la Provincia de Buenos Aires que a sus candidatos con nombre y apellido (Esteban Bullrich mide 31,9%).

Lo contrario ocurre con el kirchnerismo y el massismo, donde las figuras de Cristina Kirchner (33,4%) y Sergio Massa (19,4%) están por encima del nombre de las alianzas que representan.

Cuando se indaga por los espacios, gana el oficialismo. Cuando se pregunta con las personas, gana Cristina.

¿Habrá tanto corte de boleta respecto a senadores?

Encuesta de Hugo Haime

El consultor está trabajando en esta elección para Sergio Massa en la Provincia. Este fin de semana acercaron desde ese espacio a Clarín las mediciones del Gran Buenos Aires que arrojan resultados positivos para el candidato de 1País.

El relevamiento incluye 600 casos "presenciales". 

También arranca con una mirada de los consultados del GBA sobre las gestiones oficialistas. Allí los números dan particularmente mal para Mauricio Macri (un 67% desaprueba su gestión y un 71% cree que gobierna para los ricos).

Luego se evalúa a María Eugenia Vidal y aparece la grieta que tendría el oficialismo en la Provincia.

Los números de la gobernadora son claramente mejores que los del Presidente. Eso explicaría, en gran parte, por qué la mandataria se puso la campaña al hombro. ¿Cuánto podrá captar Bullrich de ese aura positivo?

De los consultados por Haime, un 47% aprueba la gestión de Vidal. Y es la dirigente con mayor imagen positiva (39,3% entre buena y muy buena).

En cuanto a la intención de voto, Cristina aparece claramente primera en el Conurbano, seguida por Massa y tercero, lejos, Bullrich. "Es el Conurbano, que representa el 70% de los votos. Hay que ver el 30% del Interior, donde el Gobierno está bien", explica Haime a Clarín. "Para compensar, el oficialismo debería hacer unos 40 puntos en el Interior", agrega.

Encuesta de ClyGP

La Consultora de Imagen y Gestión Política (CIyGP) hizo un estudio en Ciudad y Provincia de Buenos Aires, de 1.707 casos telefónicos y con margen de error de 2,4%. 

Según aclararon, el sondeo no fue pedido por ningún candidato. Los  resultados son los siguientes: 

- Cambiemos 39,41%
- Unidad Ciudadana 37,35%
- 1País 11,29%

En cuanto a los datos bonaerenses, sí se presenta una fuerte polarización  hasta en los precandidatos a diputados.  Lideran Cambiemos (42,67%) y el kirchnerismo (22,69%), con Massa tercero pero muy lejos (9.99%). También se abona la idea del corte de boleta entre la intención de votos para senadores y diputados, publica diario Clarín.