Más de 7 millones de venezolanos rechazaron la Constituyente de Maduro - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 17 Jul 2017 10 días atrás

Más de 7 millones de venezolanos votaron en contra de la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro para reformar la Carta Magna, en una consulta popular organizada por la oposición, según datos difundidos esta madrugada por los organizadores.

La comisión de rectores universitarios informó que tras computar el 95 por ciento de las actas se contabilizó una participación de 7.186.170 de electores que rechazaron la Constituyente en la consulta llevada a cabo al margen del sistema electoral formal.

La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, entregó las cifras de la participación, que deberán ser sometidas a una auditoría posterior para descartar cualquier voto doble.

7.186.170 venezolanos votaron en contra de la Asamblea Constituyente. 

"Al 95 por ciento de las actas escrutadas tenemos 7.187.170 electores que participaron", dijo y agregó que en el país votaron 6,4 millones y en el exterior 693.789 venezolanos.

"Negar la alta participación en esta consulta es no vivir en Venezuela. Todos vieron las filas de electores. El pueblo se expresó y le dijo al Ejecutivo lo que quiere: quiere paz. Casi la totalidad de las respuestas estuvieron relacionadas con el 'sí'", indicó al confirmar el rechazo de los electores a la Constituyente.

Una mujer fue asesinada durante la consulta. 

Los venezolanos que participaron en el plebiscito respondieron a tres preguntas. Una apuntaba al rechazo a la Constituyente convocada por Maduro; otra, preguntaba si se le demandaba a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana "obedecer y defender la Constitución"; y la última, consultaba si se aprobaba la renovación de los poderes públicos y la formación de un gobierno de unidad nacional.

Las preguntas fueron aprobadas por la Asamblea Nacional (Congreso), que es controlada por una mayoría opositora, con miras a tener un aval popular a sus siguientes acciones contra el Ejecutivo. Los votos manuales fueron recogidos en urnas de cartón con el lema escrito: "El pueblo decide".