El gobierno frenará las importaciones de alimentos, calzado y textiles

La apertura de las importaciones en 2016 provocó graves problemas en distintos rubros.

El gobierno frenará las importaciones de alimentos, calzado y textiles

Por: Mendoza Post

Recientemente, el gobierno nacional convocó a reuniones informales con los miembros referentes de los sectores productivos para anunciarles que planea reducir el volumen de importaciones.

La intención del gobierno es aplicar una serie de barreras paraarancelarias, que proporcionen un freno progresivo al ingreso de productos, sobretodo de los rubros de alimentos, calzado, textiles y elementos del transporte, según Ámbito Financiero.

La apertura de las importaciones en 2016 provocó graves problemas en diferentes sectores de la economía, y con graves consecuencias sobre el empleo.

Buscan frenar las importaciones de textiles, calzado y alimentos. 

Un estudio privado reveló que en los primeros cinco meses del año, las importaciones aumentaron 16% en bienes de consumo y 12,5% en el total, pasando de u$s22.042 millones en igual período de 2016 a u$s24.777 millones entre enero y mayo de este año. La Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria, por ejemplo, comunicó que en mayo las importaciones de ese sector registraron incrementos interanuales del 68% interanual; la marroquinería saltó 32%.

Hace pocos días el gobierno presentó la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), un programa que agilizaría los trámites de importación y exportación, al traspasar todo al formato digital, lo cual permitiría acelerar los trámites.

El gobierno busca reducir el volumen de importaciones.