Los exportadores mendocinos, en rojo

Los sectores productivos que exportan piden por una reforma tributaria que les permita mayor competitividad frente a la caída del comercio exterior del 2% en el último año.

Los exportadores mendocinos, en rojo

Por: Mendoza Post

En las últimas horas, se conoció un nuevo informe del Consejo Empresario Mendocino (CEM) que mostró un costado desfavorable de la economía de Mendoza: durante los último 10 años, las exportaciones cayeron en picada.

A modo ilustrativo, en 2016 solo se exportaron mercancías por un valor de U$S 1.276 millones, lo que representa una disminución de casi el 2% respecto del año anterior.

A su vez, quedó en evidencia que la provincia vende al exterior un 29 % menos que en 2012. Vale aclarar a ese respecto, que no es algo que pueda achacarse a Mauricio Macri o Alfredo Cornejo ya que es obra de la acumulación de desaciertos de los últimos 10 o 15 años.

En ese contexto, dos referentes de los principales sectores comerciales de Mendoza que venden al exterior se mostraron preocupados por la caída que ostenta el documento del CEM.

"Las exportaciones de nuestro sector están atados a la competitividad del país y existen varios factores que influyen en la caída de las exportaciones de Mendoza: la paridad cambiaria, los costos logísticos, alta presión tributaria y financiera y los costos laborales, que representan casi el 50% del sueldo", sintetizó Julio Totero, vicepresidente de ASINMET (Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza).

Las exportaciones metalúrgicas cayeron considerablemente.

El informe del CEM va de la mano con el análisis de Totero. En un contexto regional y mundial en el que el comercio entre países se ha debilitado, Argentina perdió varios puestos frente a otras naciones. ¿La razón? Reglas de juego que no favorecen que las principales empresa exportadoras logren competitividad.  

"El sector metalúrgico tuvo su mejor momento entre 2007 y 2008 cuando se exportaron 400 millones de dólares. En la actualidad estamos en 100 millones en Mendoza", analizó Totero.

Según los datos de ASINMET, tampoco es muy claro determinar cuánto fue el volumen que se perdió en los últimos años ya que muchas de las transacciones, al no hacerse por la aduana mendocina, no quedan contabilizados a favor de la provincia. Los empresarios eligen un despacho nacional que es más barato y como sale por la aduana de Buenos Aires queda contabilizada como exportación nacional y no de Mendoza.

Muchos exportadores de Mendoza eligen despachar por el puerto de Bs. As.

Desde la Federación Económica de Mendoza (FEM) también son pesimistas con las cifras que maneja la provincia respecto al comercio exterior.

Adolfo Trípodi, presidente de la FEM, cree que las causas para esta caída radican en el tipo de cambio atrasado y la crisis política en Brasil, el principal socio comercial de Argentina que, para colmo, también salió mal parado en cuanto a su balanza comercial.   

"Desde el sector venimos reclamando hace mucho reformas tributarias para las Pymes que grave, no al consumo, sino a la ganancia del sistema", analizó Tripodi, a la par que ejemplificó la situación: "Los productores del Valle de Uco de peras y manzanas ya no exportan hace un año porque Mendoza ya no es productor de estas frutas".

Los productor de manzanas, en rojo.

La FEM apunta contra un solo objetivo para que mejore la situación: una justa distribución de la coparticipación federal. "Desde el año 94, con la reforma de la Constitución, Mendoza viene perdiendo. El 80% de los impuestos que paga el productor son de orden nacional y nunca vuelven".

Volviendo al informe de el CEM, los resultados arrojados son para poner la lupa sobre ellos. "Durante 8 de los 10 años analizados, las exportaciones locales evolucionaron en el mismo sentido que las nacionales, con excepción de los años 2012 y particularmente 2016, año en que las exportaciones locales disminuyeron mientras las nacionales crecían respecto del año inmediato anterior", sostiene el documento.