Las exportaciones mendocinas vienen en picada

Radiografía de una economía en decadencia. Datos y números.

Las exportaciones mendocinas vienen en picada

Por: Mendoza Post

En las últimas horas, se conoció un informe del Consejo Empresario Mendocino (CEM) que analiza el desempeño de las exportaciones mendocinas en el período 2007-2016.

El documento analiza series regionales y nacionales durante los últimos 10 años, “comparando el desempeño de Argentina en América Latina, y de Mendoza en Argentina, respectivamente”.

Los datos que publicó el CEM revelan que tanto Argentina como Mendoza tuvieron desempeños por debajo de los regionales.

De acuerdo al mismo informe, Mendoza registra cuatro años consecutivos de caída de ventas al exterior, en un contexto regional y mundial en el que el comercio entre países se ha debilitado, “con tasas de crecimiento mundial bajas (2,2% en 2016) y con tasas de crecimiento negativas en América Latina y en Brasil, nuestro principal socio comercial en la región”.

Las exportaciones, cayeron

Y avanza: “Esta evolución fue acompañada por la desaceleración de la tasa de crecimiento del comercio mundial desde un 2,3% en 2015 a 1,7% en el último año y con caídas de los términos de intercambio para América Latina en torno al 1%”.

En su informe, el CEM toma datos de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), donde aparece que las exportaciones de Mendoza alcanzaron los U$S 1.276 millones en 2016, lo que representa una disminución de casi el 2% respecto del año anterior.

“Este monto es un 29% menor a los U$S 1.806 millones exportados en 2012, y es también el más bajo de la última década. Con ello, el 2016 representó el cuarto año consecutivo de caída de ventas al exterior”, puntualiza el mismo documento.

Acto seguido, hace referencia a los datos del país: “A nivel país, durante 2016 Argentina vendió bienes al exterior por un total de US$ 57.732 millones, lo que representa un leve aumento de 1,7% respecto de los U$S 56.788 millones exportados en 2015. El sector cerealero tuvo un importante rol en la recuperación a nivel nacional, pues las ventas de este complejo aumentaron un 36% en el último año, compensando la caída en otros sectores”.

A la hora de comparar el país y la provincia, el informe del CEM hace un análisis de la serie 2007-2016, el cual “arroja un incremento de las ventas argentinas al exterior del 3,1%, es decir una tasa anual equivalente cercana al 0,34% en el período considerado. En tanto, en el caso de nuestra provincia, las exportaciones se redujeron desde los U$S 1.334 millones en 2007, hasta los U$S 1.276 millones en 2016, lo que representa una caída del 4,4% punta a punta y una tasa anual equivalente de -0,5%”.

Para el CEM, la comparación de ambas series revela un patrón de comportamiento relativamente similar de las exportaciones locales y nacionales en el período.

“Sin embargo, el Gráfico 3 muestra que, con excepción de los años 2013 y 2014, la volatilidad de las exportaciones provinciales ha sido menor que la de las exportaciones nacionales. Por otro lado, durante 8 de los 10 años analizados, las exportaciones locales evolucionaron en el mismo sentido que las nacionales, con excepción de los años 2012 y particularmente 2016, año en que las exportaciones locales disminuyeron mientras las nacionales crecían respecto del año inmediato anterior”, sostiene el mismo documento.

Finalmente, el CEM da cuenta de que en 2016, “las exportaciones de Mendoza representaron el 2,2% de las ventas de Argentina al mundo. Este valor se encuentra apenas por debajo del promedio de los últimos 10 años (2,3%), reflejando el menor crecimiento relativo de nuestras exportaciones en relación a las nacionales, tal como se observa en el Cuadro 1”.

Y culmina mencionando que “la participación de las exportaciones locales en el total nacional es también inferior a la participación del Producto Bruto Geográfico de Mendoza en el Producto Interno Bruto durante todo el período analizado”.