Preocupación por la venta ilegal en Mendoza

La FEM y la CAME realizan una jornada sobre venta ilegal, piratería y fraude en Mendoza. Preocupación por una tendencia creciente.

Preocupación por la venta ilegal en Mendoza

Por: Mendoza Post

Preocupados por la creciente tendencia en Mendoza de tópicos como la venta ilegal, la piratería y el fraude, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación Económica de Mendoza (FEM) llevan a cabo este viernes una jornada que incluye al "fraude marcario". 

También participa la Asociación Civil Antipiratería Argentina.

Allí se encuentran presentes los asesores de Louis Vuitton, Nike, Akapol (Poxipol, Poxiran), Puma, Cablevisión, Philip Morris y British American Tobacco. También comprometió su presencia el juez federal Walter Bento.

Asisten asesores de reconocidas marcas.

El objetivo es desarrollar estrategias para combatir estos flagelos que afectan a comercios y pymes de todo el país y concientizar sobre las consecuencias que trae este fenómeno en los negocios legalmente establecidos y en la economía en general.

Como señala CAME, detrás de la venta ilegal existe "un sistema diseñado por mafias organizadas que desarrollan trabajo esclavo e informal, trata de personas en talleres clandestinos -en especial de inmigrantes carentes de documentación impedidos de ingresar en la formalidad laboral-, contrabando, robo y piratería de mercadería, inseguridad, narcotráfico, competencia desleal y corrupción".

las ventas de cigarrilos "truchos" ha aumentado.

El último relevamiento del "Mapa de la Argentina ilegal" de CAME, estima que hay 662 saladitas y 86.728 vendedores informales a lo largo del país que movilizan más de $ 70 mil millones por año. Por ejemplo el comercio irregular ascendió en mayo pasado a $ 5.958 millones.

Cabe recordar que La Salada (presente en Mendoza desde 2013), fue caracterizada como la feria ilegal más grande del mundo por la Unión Europea (UE), emblema del comercio y la producción de mercadería falsificada, hecho advertido también por la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (Office of the United States Trade Representative- USTR), que incluye al país en la llamada "lista de vigilancia prioritaria" por la práctica "desleal" de estos mercados que afectan derechos sobre marcas y patentes.