Escándalo en torno al vicerrector de la UNCuyo

El “segundo” de Daniel Pizzi aparece complicado en un voluminoso expediente que lo acusa de delitos de diversa índole, desde plagios hasta el extravío de vehículos y equipamiento.

Escándalo en torno al vicerrector de la UNCuyo

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

Un trabajo publicado por el sitio de noticias "El Otro" el 19 de junio, dice que en un cajón del Rectorado de la UNCuyo, duerme un sumario con pruebas que comprometen seriamente al vicerrector Jorge Barón. Posibles plagios, irregularidades administrativas y extravíos de vehículos y equipamiento, permanecen impunes gracias a la inacción de Daniel Pizzi.

El nombre de Jorge Barón es casi desconocido para quienes viven a diario la coyuntura mendocina. Sin embargo, no ocurre lo mismo con aquellos que transitan por los pasillos de la Universidad Nacional de Cuyo. Se trata del vicerrector de esa casa de estudios, el “segundo” de Daniel Pizzi.

El mensaje que ofició de disparador de esta nota, del 27/6

Ese anonimato le sirve a Barón para que no se hable de uno de los mayores escándalos que lo sacuden en estas horas y que involucra a la mismísima UNCuyo: son detalles que reposan en el expediente N° 6.114/2012, donde aparece acusado de graves irregularidades en la Facultad de Ingeniería, donde supo ser docente hace años.  

Pizzi junto a Barón

El documento —caratulado “Situación del Dr. Ing. Jorge Barón en la Facultad de Ingeniería”— tiene como fecha de inicio junio de 2012 y suma más de 1.100 páginas. En los últimos años, la Dirección de Asuntos Jurídicos de la UNCuyo se encontró con una serie de irregularidades que aparecen detalladas en documentos en poder del Post que fueron aportados por diversas fuentes de esa casa de estudios. 

Entre otras cosas, se habla de acusaciones sobre plagio en perjuicio de docentes e investigadores de la Facultad de Ingeniería, extravío de equipos de medición y falta registración a la UNCuyo de una camioneta Toyota donada por la Universidad de Hawai, la falta de donación de bienes adquiridos con subsidios de investigación, conflictos con el profesor Luis Eduardo Lenzano Andía, hecho que motivó su renuncia a los proyectos conjuntos y el traslado del Instituto de Geomática a la Facultad de Filosofía y Letras, la construcción de una edificación con conteiners sin aprobación del Consejo Superior ni habilitación Municipal —abandonados y sin la rendición de fondos con los que fue construido— y mucho más.

    Dictámen jurídico que acusa a Barón y aconseja la instrucción sumaria

Uno de los denunciantes, el ingeniero Marcelo Estrella Orrego —que habló con este diario—, acusó “que bajo la responsabilidad del Dr. Ing. Barón se construyeron oficinas con contenedores, en el lugar del predio universitario definido por el mismo, sin solicitar la debida autorización, y sin cumplir con procedimientos administrativos pertinentes”.

El hombre fue aún más allá y responsabilizó a Barón por el faltante de material documental, convenios y una camioneta Toyota Runner con GPS, pertenecientes al Proyecto CONAE.

Pizzi y Barón a poco de ganar las elecciones en la UNCuyo

En el expediente consta, además, los señalamientos de una profesora llamada Selva Rivera respecto del manejo de un convenio marco y un acuerdo específico con la Escuela Superior Politécnica del Litoral-Ecuador.

El documento plagiado por Barón, exclusivo del Post

A tal respecto, la investigadora puntualizó que Barón, sin aval administrativo de la Facultad, “acordó por cuenta propia enviar a dos profesores a Ecuador para dictar dos materias y que cobren por su cuenta los honorarios”.

En ese contexto, una abogada llamada María de las Nieves Granata, que pertenece a la Dirección de Asuntos Jurídicos, sugirió al entonces rector Arturo Somoza, que ordenara el inicio de sumario administrativo.

A su vez, quedó abierta la posibilidad de que el Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería evalúe si corresponde la iniciación de Juicio Académico, trámite que podría derivar en sanciones para Barón.

En un principio, Somoza dio inicio formal al sumario y designó al frente de la investigación al abogado Alejandro Jofré.

Todo anduvo en sus carriles hasta agosto de 2014, cuando asumieron Daniel Pizzi y Jorge Barón al frente de la Universidad, como rector y vicerrector.

La UNCuyo no carece de escándalos

Entonces, Jofré dejó la instrucción sumarial y Pizzi, quien guarda en su oficina el expediente de marras, no volvió a designar un nuevo instructor.

Al mismo tiempo, lejos de aclarar estas situaciones, Barón se ha limitado a solicitar permanentemente plazos para responder, tal cual consta en la nota 0017420/2012 en poder de este diario.

Debe decirse que en estas horas, el nuevo culebrón circula por la UNCuyo como reguero de pólvora. Con algún esfuerzo, es probable que hasta logre tapar la compra y venta de materias en esa misma casa de estudios.