Y un día, los puntanos nos iban a ganar

Hicieron el “uno, dos” en el torneo regional de ajedrez por equipos.

Y un día, los puntanos nos iban a ganar

Por: Mendoza Post

La inversión en tiempo, esfuerzo, dinero, entrenamiento en alta competencia y nombres rutilantes para el entrenamiento fue enorme. No en vano fueron declarados hace poco “La Capital Nacional del Ajedrez”. Un día, iban a destronar a los poderosos equipos mendocinos de la competencia más federal del oeste argentino.

Los campeonatos de ajedrez por equipos son los más populares -y pasionales- del juego ciencia. Pasa de todo. Y a cualquiera le “pintan la cara”. Sin embargo, es incuestionable el triunfo del equipo “Escuela de Talentos-Universidad de La Punta” en el reciente Torneo de Ajedrez por Equipos de Cuyo, que esta vez llevó por nombre “La Barraca Mall”, donde se vivió la experiencia.

El equipo campeón estuvo integrado por el MI Pablo Acosta (reciente estrella del ajedrez puntano), el MF Andrés Palú, Luis Hernández Amura y Valentín Aguilar.

En el segundo escaño del podio se ubicó otro equipo puntano, el oficial de Universidad de La Punta, encabezado por Pablo Palmero.

El Campeón Mendocino Salguero contra el sureño Álvaro Acuña. Fue tablas.

El equipo mendocino mejor clasificado fue “Central Argentino”, formado por Juan Manuel Giacame, el MF Ismael Giménez, y los fuertes jugadores Gustavo Villar y Martín Herrera. El suplente fue José Agüero.

El equipo oficial de la Federación Mendocina de Ajedrez, que defendía la corona lograda varias veces, quedó en cuarto lugar. Formó con el MF Francisco Salguero, Pedro Straniero, Andrés Forestani, Leandro Ferragud y Cristian Acosta.

Uno de los detalles salientes del torneo fue el regreso a las competencias locales del MI mendocino Gastón Needleman, en uno de los equipos del Club Regatas.

El MF Ismael Giménez contra el puntano Pablo Palmero.

Los dos equipos puntanos llevan años de preparación. En la vecina provincia, se han afincado los grandes maestros internacionales argentinos Pablo Ricardi y Claudia Amura, entre otros, para desarrollar el ajedrez de alta competencia. Y sin dudas, este fin de semana obtuvieron un gran resultado.

En el certamen participaron también varias figuras del ajedrez sureño, como Alvaro Acuña, Sebastián Lieby, Roberto Ruiz, y varios jóvenes. El mejor equipo sub-18 fue la Escuela Municipal de Alvear que formó con Joaquín Meli, Juan Ignacio Ruiz, Rodrigo Poblete, Carlos Conrad y Camilo Lieby, y el mejor sub 14, resultó el equipo Lavalle B, con Alexis Adaro, Facundo Quiroga, Kevin Vega y Carlos Alberti.

Respecto del ránkig, el mejor equipo sub 2100 fue Regatas B (Iván Cicklic, Pablo Poblete Lima, Juan Manuel Ozcoidi, Fernando Slipoi y Edelvis Montenegro), y el mejor sub 1900 “Los del Café”, con Daniel Ledesma, Eduardo Díaz, Sergio Munzi, Luis Valenzuela y Miguel Abraham.

Martín Herrera, de Central Argentino.

Varios clubes presentaron formaciones juveniles que compitieron mano a mano con muchos que llevan varias décadas en el ajedrez. Por lo pronto, los puntanos se quedaron con todo, o casi. Ganaron la copa general, y los tableros individuales desde el primero al cuarto. Los premios fueron para el MI Pablo Acosta, el MF Andrés Palú, Fabián Vilela y Agustín Ortega. En esta categoría senior el único mendocino premiado fue Cristian Acosta, como mejor suplente.

Una gran experiencia para todos en La Barraca Mall. Y el año próximo habrá revancha para los equipos mendocinos, que este año se quedaron con la sangre en el ojo.