Se achicó la brecha de precios entre el productor y la gándola

El informe de la CAME precisó que en mayo el precio del campo a la góndola se multiplicó por casi 6, bastante más bajo que lo exhibido en abril.

Se achicó la brecha de precios entre el productor y la gándola

Por: Mendoza Post

Un informe publicado este domingo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicó que la diferencia entre el precio que pagó el consumidor en góndola por productos agroganaderos en mayo "se multiplicó 5,29 veces" respecto de lo que recibió el productor en el campo.

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de CAME sobre una canasta de 25 alimentos, la naranja fue el producto que mostró mayor disparidad en su valor, y alcanzó una brecha de 10,06 veces.

El informe precisó que el índice IPOD de CAME registró en mayo una baja 4,9 por ciento frente a abril.

Según detalló, el IPOD agrícola en mayo alcanzó un valor de 5,29 veces, lo que implica una caída de 5,4 por ciento frente a abril aunque es un 4,3 por ciento superior respecto al nivel de igual mes de 2016. 

"La caída en la diferencia del mes se debe principalmente al comportamiento de tres productos: la mandarina, que al cambiar la variedad por la época se duplicó el valor al productor, la acelga, donde la menor oferta hizo subir el costo de origen, y la naranja, donde también subieron los montos al productor", explicó.

Por su parte, el IPOD ganadero en mayo se ubicó en 3,92, lo que representa una reducción de 2,9 por ciento en la comparación con abril, pero un ascenso de 12 por ciento en la variación interanual.

Los alimentos agrícolas con mayor distorsión de precios en mayo fueron: la naranja con una diferencia de 10,06 veces, seguido por el limón (8,91), la manzana (8,55) y la pera (8,37 veces). El alimento con menos desigualdad fue el huevo (2,10), seguido por la carne de pollo (2,46 veces).