Quincho: Todas las “perlitas” del cierre electoral

Pases de última hora, los que ganaron, los que terminaron calientes, y una división del PJ… a medida de Cornejo.

Quincho: Todas las “perlitas” del cierre electoral

Por: Mendoza Post

Julián apagó el teléfono y lo dejó al lado de la mesada, mientras mechaba las colitas de cuadril para mandarlas a la olla, con una vieja receta familiar. Sus amigos de la política le habían quemado la cabeza todo el día para pasar algún dato, cuando no, para buscar información. Terminaba el primer hito importante de las elecciones en cada año electoral, el día del cierre de las listas. Y había resultado un infierno para algunos, y el cielo para otros.

- Es una pena, pero hoy se habló sólo de “la rosca” en todos lados. Nadie dijo palabra sobre pobreza, empleo, educación, o sobre la economía que va mal… o muy mal- dijo el gordo, mientras trituraba los ajos a mano, como mandan las normas de los buenos cocineros. El Ruso levantó la vista de las cotizaciones de la semana y le miró por sobre los lentes, en silencio, y encogiéndose de hombros. El gordo entendió el mensaje y siguió cocinando.

El gordo rellenó las colitas “mechadas” con una mezcla de ajos, perejil, panceta cortada chiquita, miga de pan, y un poco de oliva y leche. Después las ató y selló en oliva, y comenzó la paciente tarea de generar el “juguito” que enloquecía a cualquier comensal. El truco consistía en dejar consumir casi hasta el final el fondo de cocción –con cebollas picadas y un par de dientes de ajo- y agregar chorritos de aceto balsámico, y algo de vino blanco, que se mezclaban con el jugo de la carne. El condimento era simple: orégano, un poquito de romero, tomillo, sal y pimienta. Aparte, Julián preparaba un puré de papas “como los de antes”, con abundante manteca, leche entera, y nuez moscada. El plato consistía en una buena porción de puré bañada en jugo, y la colita de cuadril. Para chuparse los dedos.

Julián pensó en prender el teléfono, pero decidió esperar. En el cuadro que adorna la pared norte del quincho, la que da a Las Heras Banana, Eternéstor y el General se agarraban la cabeza.

Los muchachos y muchachas habían partido al peronismo en mil pedazos

El gordo sirvió las generosas porciones de colita de cuadril, regadas con el “Pura Sangre” de Angelito Mendoza, un blend tremendo para encuentros fuertes. Los muchachos estaban revoltosos con el cierre de las listas. El Omar, el radical-radical-radical que habla con todos, incluso con los del otro lado, golpeó primero:

- Gordo, vos primero… que han estado de rosca hasta recién… nosotros, presentamos lista temprano.

Félix encabezando la presentación de su lista.

El dueño de casa ensayó una pequeña “chicana”.

- No me jodas, que a las doce de la noche Fernando Armagnague presentó lista radical de resistencia a Cornejo, a diputado nacional, en todos los distritos y en varios concejos deliberantes.

- Sí, todo lo que quieras, pero si es mago va a conseguir el 30 % para integrar las listas. Así es que hablá vos…- pidió el Omar, y los amigos empezaron a golpear los cubiertos contra los platos, en clima de fiesta. Julián se dio por vencido, y trató de sintetizar al peronismo. Algo que nadie pudo en más de 70 años.

- Anoche, en la Junta Electoral, se quedaron esperando a ver si el Rolo, el Arturo o el Pilo presentaban listas… total…-

- ¡Jajajaaaaaaaa!

- Bueno, vamos primero por la parte de la rosca. Todo depende de la óptica, en un peronismo fragmentado. Omar Félix consiguió agrupar a los cinco intendentes, que no es poco, y con uno de los “compañeros” del Frente Renovador, que hasta hace diez minutos rosqueaba con los enviados de Pereyra y Difonso. Cualquiera diría que con eso alcanza para ganar, sobre todo teniendo en cuenta que lo que se diputa ahora es la PASO, es decir, cómo se ordena la lista final de candidatos de cada frente o partido… ¿se entiende?

- Siiiii-

Tanús y Fadel, la fórmula inesperada.

- Nunca antes alguien ganó una interna para elecciones de medio tiempo sin los intendentes. Pero ahora, se les animan. De hecho, los que llevan a Tanús, dicen que su sola existencia demuestra la falta de “consenso y autoridad” de los intendentes. No sé… yo lo que les digo, es que esto es a pedir de Cornejo. Un peronismo fraccionado en tres listas: Felix con los intendentes, Tanús con Ciurca y Patricia Fadel  y el kirchnerismo.  Y una más por afuera del PJ,  con la chica María José Ubaldini y Roberto Roitman. De hecho, en el restaurante del hotel en que los sanrafaelinos terminaban su rosca electoral, estaban cenando y festejando el día político perfecto nada menos que el “gober”, con Néstor Majul, Néstor Parés y Martín Kerchner. No podían parar de cagarse de risa.

- ¿En serio?

- Sí. Pero bueno, más allá de eso, hay “perlitas” del cierre que son maravillosas. Los compañeros hablan de renovación, pero casi todos tienen como 20 años de política. Igual… el Omar Félix juntó a los intendentes pero algunos van a tener interna en sus propios departamentos. Por ejemplo, en la lista  Ciurca-Tanús-Patricia Fadel (porque ahora es así), llevan a Miguel Serralta de candidato a concejal de Maipú. Hace 20 años que quiere ser intendente y en las horas de cierre, les decía a todos que sería el próximo jefe político de Maipú. Los acuerdos más importantes que logró Félix son -sin dudas- con los Bermejo y Jorge Giménez. Con Maipú y San Martin se asegura  ganar la PASO en el Segundo Distrito. El tercero va a estar peleado, con otra perlita. Los candidatos a senador de las listas principales son el Eduardo Bauzá y Emilio Caram. El Emilio fue casi un discípulo de Ciurca y Bauzá. Y hasta hace semanas amagaba con ser candidato a diputado nacional. En el Cuarto Distrito, que es “la casa” de los Félix, los turcos del sur no difundieron la lista. Es raro. Del otro lado, se les acomodaron Celso Jaque y el “Chiqui” Cazabán, que pusieron los principales candidatos a senador y diputado en la lista de Tanús. 

- Y el “pase” del año fue el de Patricia Fadel.

- ¿Por? – preguntó el Ruso, que se perdía un poco en la maraña de la rosca.

- Porque originalmente estaba en el otro grupo de Felix,  pero no pudo ponerse de acuerdo con Martín Aveiro, y terminó completando la “fórmula” con Tanús.  El único problema es que parece que se olvidó de avisar, y los compañeros del Omar Félix se enteraron por los diarios. Hay otras perlitas, como que el “Pelado” Alejandro Abraham, que dijo que no hasta las doce menos cinco, terminó aceptando ser candidato a senador por el primer distrito en la lista K, que jugó al misterio hasta última hora. 

- Qué se yo… como resumen, les puedo decir que la lista de Félix con los cinco intendentes es el “caballo del comisario” dentro del peronismo, que Tanús-Fadel y el ciurquismo van de “punto”, y que el kirchnerismo que apostó a desconocidos, sería la sorpresa. Acá hubo lío con Guillermo Carmona, porque parece que Anabel Fernández Sagasti y Lucas Ilardo no le daban todo lo que quería…- dijo el gordo, y bajó la parrafada con un trago del “Pura Sangre” de Angel Mendoza.

Un poco de "rosca" en el hotel Montañas Azules.

- Las PASO son ordenadoras… no sé por qué decís que Cornejo festeja el cierre que hizo el PJ – se atajó el Omar, sin mucho convencimiento.

- Hilá fino… por favor… en una lista quedaron todos los intendentes. Varios de ellos ya habían dado “media palabra” por la reforma constitucional. Están “ordenados”, en alguna medida dependen del gobierno que ahora es radical y –además- son los menos críticos de Cornejo. Que no te extrañe que -si el resultado de la PASO es muy favorable al gobierno- terminen presentando un proyecto de reforma constitucional con reelección. Eso va a terminar de partir al peronismo. Y del otro lado, quedó el peronismo más crítico, que no tiene intendencias, pero sí poder legislativo, con un ala más dura con lista propia, La Cámpora y aliados, que siguen dividiendo. ¿Cómo no va a festejar Cornejo? – dijo el gordo, que pidió un brindis por Perón, y otro por Alfonsín. Los muchachos cumplieron el rito y pasaron a otro tema.

El cierre de Cambia Mendoza

- A mí no me digan nada, ni me miren. Por primera vez en muchos años, presentamos la lista con mucha antelación, con todo cerrado y sin problemas…- dijo el radical del grupete. El gordo no lo dejó ni respirar.

- ¿Por qué no hablás de las dos horas transcurridas entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, en esa reunión entre Cornejo, Parés, Néstor Majul, y Omar De Marchi? ¿Eh? Me dijeron que hasta había mensajes que volaban de ida y vuelta a la Casa Rosada…- dijo el gordo, clavando la vista en el Omar.

- Bueno… no sé qué pasó ahí… lo que sí te puedo decir es que en el PRO se tienen que dar por contentos. No es fácil cerrar una lista en el Planeta Cornejo, y obtener alguna ventaja.

Cornejo y Petri. De fondo, varios conocidos en el cierre del sábado.

- Es cierto… - acentuó Ludovico, el más macrista del grupo- después de todo conseguimos lugares “entrables” en los distritos, y algunos más con expectativa de entrar si la cosa va bien…- El Omar retomó el hilo.

- Nuestro “check list” podría decir que los intendentes se fueron conformes, porque todos metieron gente. Pero es cierto lo del PRO, después de las calenturas iniciales porque no consiguieron un diputado nacional entre los primeros tres, aunque a Cornejo le llegaron pedidos de la Casa Rosada por Luis Petri- el partido del presidente ratificó su chapa de aliado principal de Cornejo en Mendoza. Pensá que se van 13 senadores y 11 diputados radicales, y tuvieron que “abrir” para dar espacio a los socios. Y ahí De Marchi metió dos “entrables” seguro, que son Cecilia Páez en el primer distrito, y Álvaro Martínez en el tercero. Sol Salinas va tercera en el cuarto distrito, es presidenta de la Juventud, y tiene alguna expectativa, igual que Hebe Casado.

- ¿Por qué decís “De Marchi” y no el PRO? – preguntó el gordo, con picardía mal disimulada.

- ¡Sos un jodido! Pero es verdad… no hay ni un candidato de Susana Balbo. No metió a nadie… de hecho, no estuvo para el cierre de listas, entiendo que está en Europa ocupada de la venta de sus vinos… Y bueno… la política es complicada…

- ¿Qué “perlitas” hay?

- Un poco de todo… Hay reelecciones que pidieron los intendentes, como los del Segundo Distrito que quisieron a Claudia Sala, Jorge Sosa, o Jorge López… Todos los intendentes tienen candidatos, hasta el Jorge Difonso, y el PD. Y todos “entrables”. El resto son cornejistas, la mayoría jóvenes. Hay pocos funcionarios… como el Diego Costarelli que es el secretario privado del Alfredo, Marcela Fernández que es de Desarrollo Social, o el Alejandro Diumenjo que es amigo de Cornejo, pero es más del “Rody” Suárez. A ver… Tamara Salomón que encabeza la lista de diputados del Segundo, es “cuadro-cuadro” de la Franja… el Mario Abed pidió por Jorge Sosa. Otra más: aunque parezca increíble y algún alguien contará cómo fue, Daniel Orozco lo pidió a Néstor Parés. Marcelino no pidió nada y le dijo a Cornejo que disponga de lo que necesite, y en su lista de concejales van todos propios, encabezados por Evelyn Pérez. Dejó afuera a los que alguna vez anduvieron adentro o merodeando la “cooperativa” chorra de Guaymallén… Es una lista que es fiel reflejo del Alfredo. Hay mucha renovación cornejista y candidatos de los intendentes, y algo para los aliados con preponderancia del PRO. A los “sectores” del radicalismo los dejó en banda, aunque hay un candidato de la Laura, y ni uno solo de Cobos.

- ¿Ni un cobista, y Petri qué es? – se quejó el gordo.

- Luis fue cobista hace tiempo, ahora es un radical de la Casa Rosada, aunque es cierto que Cleto anduvo preguntando por él. Cobos tampoco estuvo en el cierre de listas. Está en Nueva York, haciendo lo que hacen los senadores nacionales de la Comisión de Relaciones Exteriores en Nueva York, cuando les toca viajar.

- ¿Shopping?

- ¡Jajajajaaaaaaa!

- A ver amigos… en la cuenta “global” hay un frente oficialista, que es Cambia Mendoza, que presentó su lista mayoritaria con mucha anticipación. Y hay otro frente, que es el peronismo que no pudo contener a toda su gente -y hasta se les armó un frente peronista “por fuera”-, donde casi no hay renovación, ni liderazgo, más que grupales, o territoriales, más los kirchneristas que se van a jugar todo a la estampita de Cristina…

- ¿Y Armagnague? Te olvidás de él…- señaló el gordo, con ganas de joder, mientras se servía otra porción de colita de cuadril con puré.

- Sí, bueno… es cierto…- reconoció de mala gana el radical del grupete.

Después de un día larguísimo a pura “rosca”, la cena fue llegando a su fin. De postre, el gordo había preparado sus famosas “islas flotantes” de merengue italiano cocido en leche, sobre una base de vainilla. Imperdible. Finalizados el café y los postres, los amigos partieron raudos rumbo a los autos.

Renovación gasolera, con carteles "a mano".

- Gordo, ¿es cierto que el “Cachorro” Abaurre se mete en política de cabeza?

- Sí. Es tercer candidato a concejal de Maipú en Cambia Mendoza, de la mano del PRO. Hace como 20 años que vive en Lunlunta, y además es el técnico de Gutiérrez…

- ¿Y qué te pareció todo esto?

- Lo que hablamos… un cierre a pedir de Cornejo con un peronismo muy dividido y sensible

- ¿Y lo de Buenos Aires?

- Es maravilloso. Ahí se juega el partido en serio, con Cristina contra Randazzo y Massa. Es la tormenta perfecta. Más peronismo dividido. Macri también debe de estar festejando, aunque su candidato es flojo. No podés ir a competir con un “Bullrich” al conurbano. Muy cheto…

- Decime algo… No entiendo cómo Jorgito Giménez estará con Félix, si su amigo y diputado Tanús es cabeza de la otra lista…

- Bueno… el Jorge puede decir que Tanús no es de él, y no mostrarlo mucho a Omar Félix en San Martín…

- ¿Y eso?

- ¿Vos querés que te explique yo, lo que no pueden explicar los dirigentes?

- ¡jajajajaaaaaaaa!

- Cuando parece que peleamos, nos estamos reproduciendo. Acordate que es una PASO. Después, cuando la gente nos ordene con su voto, el peronismo será uno solo.

- ¿Y alcanza?

- Hoy, firmaríamos perder por menos de 20 puntos, lo que nos alcanza incluso para mejorar en la Legislatura. Pero en un par de semanas, podemos revisar el pronóstico. Por lo pronto, la lista de los que “operaron” en todos los sectores, los que tomaron decisiones, son los compañeros de 2015, de 2013, de 2011, y de 2009. Y hasta de 2007. Una generación de diez años de peronismo con poca renovación.

- Y bueno… háganse massistas…

- ¡Tratamos, pero no se pudo!

- ¡jajajajaaaaaaaaaaaaaaa!

Y así, entre risas y chanzas, los amigos se perdieron en el sentido estricto de la palabra.

La campaña, acaba de dar comienzo.