Omar Félix tiene la foto que quería

El presidente del peronismo logró el apoyo de todos los intendentes justicialistas para su candidatura. "No hay intendentes en las otras fotos", remarcó.

Omar Félix tiene la foto que quería

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

El peronismo mendocino no logró la unidad, pero el presidente del partido, Omar Félix, mostró su poder frente a las otras listas logrando la foto con todos los intendentes del PJ. Con los cinco que quedaron de pie luego de la debacle electoral de 2015.

Mientras en los distintos búnkers aún se cargaban los "avales" (los datos de los afiliados que acompañan a cada candidato) al sistema informático de la Junta Electoral, Félix se dio el lujo de mostrar a la prensa una espalda importante: Emir Félix (San Rafael), Martín Aveiro (Tunuyán), Jorge Giménez (San Martín), Alejandro Bermejo (Maipú) y Roberto Righi (Lavalle), acompañaron al dirigente que va en primer lugar como precandidato a diputado nacional con la lista "Nueva Conducción".

Félix junto a sus dos compañeras de lista, y algunos de los intendentes

Aunque aún no terminaba de definirse la fórmula para el cuarto distrito electoral, Félix presentó a sus dos compañeras de boleta: Laura Soto y Mariana Ábrego, dos mujeres que, además de aportar mucho desde su experiencia relacionada con la educación "aportan belleza", destacó el hombre que ocupa el primer lugar. 

Así, el sanrafaelino logró tener el apoyo institucional peronista más importante para su lista que compite con "Construyendo Mendoza", (que encabeza el ex presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza, Jorge Tanús, junto a la senadora Patricia Fadel y el ex titular del IPV, Omar Parisi), y con "Unidad Ciudadana Para Tener Futuro", la lista kirchnerista que lleva de candidato a Juan Jofré, actual concejal de San Carlos.

Juan Jofré, candidato de la lista K, con una abuela.

¿Por qué todo a último momento?

El tiempo límite para la presentación de las listas, previsto para las 00:00 del 25 de junio, mantuvo a los punteros sin dormir durante varios días. Hasta el último minuto hubo puteadas, abrazos, broncas, alegrías y chicanas. 

"Así es la política, este es el folclore de la política" dijo un dirigente de una de las listas. Pero ese folclore es lo que hace que "la gente", los votantes, terminen odiando a la clase política. Cualquiera que hubiera pasado por los puntos donde se cerraba cada lista, se habría dado cuenta de que lo que más les importa es quedarse con algún cargo electoral, por eso las listas se cierran a último minuto.

"Cuando sos gobierno es más fácil, porque si alguien se te enoja le ofrecés un lugar en algún ministerio, alguna asesoría o algo", dijo Patricia Fadel al Post, en relación al anuncio anticipado que hizo el gobernador Cornejo con la lista unida por Cambia Mendoza en el mediodía del sábado. 

"Nosotros no somos ordenados, siempre hemos dependido de las internas porque somos un movimiento muy grande", concluyó la senadora explicando el quiebre del partido. 

Tanús, Fadel y Parisi, de "Construyendo Mendoza"

Sin "perlitas" de famosos en las listas (aunque se dijo que quisieron tentar a algunos como Gisela Campos), los armados políticos cerraron más o menos de manera previsible. 

Uno de los candidatos de Félix, Jorge Pujol, fue una ficha que el PJ le ganó a Cambiemos dentro del Massismo. El Médico del Frente Renovador decidió quedarse con el PJ y encabeza la boleta de diputado provincial por el primer distrito. 

"Nueva Conducción" también le dio un lugar importante a Germán Ejarque, con quien se quieren asegurar una porción importante del 13% de personas discapacitadas que hay en la provincia. 

Sin dudas, el apoyo más importante de Félix provino del segundo distrito, con Adolfo Bermejo (será el principal candidato a senador) y Alejandro Bermejo, el intendente de Maipú. También de Jorge Giménez, que puso la precandidata en segundo término a diputada nacional.

Jorge Giménez, Laura Soto y Alejandro Bermejo.

Otro de los candidatos de la lista de Félix es Emilio Caram, quien encabezará la lista de senadores del Tercer Distrito. Buen premio, aunque arrancó la "pre campaña" buscando ganar una banca como diputado nacional.

Pujol (campera negra) y Ejarque, dos figuras para atraer más votos

De todos modos, peronismo es peronismo y, como dijo Omar Félix "no dudo de que, pasadas las primarias, vamos a estar todos juntos".

Al cierre del horario formal en este primer hito de las PASO, ninguna de las listas del PJ había entregado la nómina completa de candidatos.