Cristina maleducada: usó la teleconferencia para “castigar” a Paco Pérez

El “ninguneo” feroz al gobernador y a Righi se hizo sentir. La interna del PJ, a full.

Cristina maleducada: usó la teleconferencia para “castigar” a Paco Pérez

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

“Hola Lavalle…. Provincia de Mendoza…. Augustooooooo… contanos... Qué estás inaugurandoooo…” dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner esta tarde en una teleconferencias compartida con Hurlingham y Ezeiza, donde la Jefa de Estado presentó junto a Mariano Recalde un nuevo avión para Aerolíneas Argentinas. Con ese simple saludo al Secretario de Comercio Interior Augusto Costa, la presidenta aplicó a Francisco Pérez –que es gobernador pero a la vez presidente del PJ local- un rudo castigo -disciplinador- al resto del peronismo nacional, por el armado de las listas del PJ que en Mendoza dejó afuera al kirchnerismo. ¿Cómo se atreven, provincianos?

La teleconferencia se hizo para mostrar la habilitación de nueva maquinaria en una conservera de Lavalle. Y allí estaban el gobernador Pérez, el diputado nacional Guillermo Carmona –precandidato a gobernador por el kirchnerismo en Mendoza- el Secretario de Comercio Interior Augusto Costa, el intendente “azul” Roberto Righi –el otro ignorado-  directivos de la empresa y una operaria, acompañados todos de una fuerte presencia militante.

El ninguneo de Cristina a Paco fue feroz.

¿La presidenta habrá saludado a Scioli, ya que lo tenía al lado?

Durante la videoconferencia, la Jefa de Estado prefirió dialogar con Costa, con un directivo de la planta y con una empleada de la fábrica. Minutos antes la Presidenta sí había saludado en la videoconferencia con el municipio bonaerense de Hurlingham, al ministro de Educación, Alberto Sileoni y al candidato kirchnerista a la intendencia local, Juan Zabaleta.

Es posible que muchos ciudadanos quisieran retirarle el saludo al gobernador Pérez por alguna razón. Pero cuando se es Presidente de la República, no se puede ejercer semejante desprecio, que anticipa un duro castigo a Mendoza sólo por la interna de un partido político.

Pérez querrá ser diputado nacional sciolista, pero también es el gobernador que una mayoría de mendocinos eligió para ejercer la máxima magistratura provincial hasta diciembre de 2015. No se trata aquí de defenderle. Que se las arregle lo mejor que pueda en su vida política. Pero sí, de pedir respeto presidencial a la investidura del gobernador de Mendoza.

Flaco favor el de la presidenta, además. El ninguneo de hoy a Paco, le debe de haber arrimado una buena cantidad de votos a Alfredo Cornejo y a la izquierda del FIT. 

La presidenta sacó esta tarde patente de maleducada ejerciendo el desprecio, en la escenografía lavallina donde predominaban los carteles de “Carmona gobernador”. En la tribuna había militantes y dirigentes kirchneristas mendocinos, entre ellos el diputado Lucas Ilardo, una pieza clave en el armado kirchnerista local.

El ninguneo es el más reciente acto que empezó con el enojo por el desdoble de las elecciones, la expulsión de Juan Carlos “Chueco” Mazzón, y el nombramiento de Anabel Fernández Sagasti en el Consejo de la Magistratura, donde juró hoy.

Ricardo Lorenzetti toma juramento a la diputada mendocina.

Cristina se enojó, y mucho, por el desenlace del cierre de listas del oficialismo. Y le hizo sentir la furia a Pérez y al resto del PJ hoy. Pero la forma de castigo público que aplicó no sucede en las democracias avanzadas del mundo. Ningún presidente evita saludar a un gobernador de un estado federal.

Sólo en Venezuela los persiguen y encarcelan…