Derrame de petróleo en la planta de YPF de Malargüe

La comunidad mapuche Lof Tremunko denunció que el crudo podría afectar un cauce de río.

Derrame de petróleo en la planta de YPF de Malargüe

Por: Mendoza Post

La comunidad mapuche de Lof Tremunko denunció un derrame de petróleo de un tanque de la empresa YPf que habría afectado la flora y la fauna de la vera del río Colorado y el agua.

Los pobladores están preocupados porque los animales que pastorean en el lugar podrían consumir pasto empetrolado.

Si bien la noticia se difundió ayer, los denunciantes aseguran que el derrame se debe haber producido hace dos días: “Nosotros creemos que es de ayer (por el miércoles) ese derrame. Aparentemente hubo una explosión, y después una salida de petroleo. En las fotos se ve una válvula roja, es decir que a abarcado a una tubería”, relató Gabriel Jofre, de la comunidad mapuche Malawece a la Izquierda Diario.

Jofre, consideró que la situación es “muy grave”. “Lo han minimizado, pero es grave. La zona es de los yacimientos más importantes que hay acá, está lleno de bases”, continuó el referente de la comunidad mapuche, quien además aseguró que “ese cauce va directo al río Colorado”. “Si continúan las condiciones del clima como están y llega a llover, van a provocar un desastre porque eso va directo al río Colorado”.

Desde YPF confirmaron el incidente, aunque lo minimizaron y aseguraron que el petróleo no llegó al agua del rio. Consultados por el Diario El Sol, voceros de la empresa aseguraron que estaban realizando los trabajos de remediación. Sin embargo, Jofré contradijo la versión de la empresa, al afirmar que “no hay nada, ni un cinturón de seguridad en el predio, ni vehículos trabajando alrededor”.

La zona del pozo es en el límite con la provincia de Neuquén. El lado neuquino se encuentra militarizado por la Gendarmería Nacional, ante las protestas de la comunidad mapuche, con el fin de garantizar el libre acceso de las camionetas y los equipos que desarrollan tares dentro de los yacimientos de la cuenca Vaca Muerta.