Droga en bobinas: ¿cuál era el papel de los mendocinos?

El juez federal de la causa que radica en Campana dio detalles de la operativa de la banda narco.

Droga en bobinas: ¿cuál era el papel de los mendocinos?

Por: Mendoza Post

 El lunes sorprendió la magnitud de un operativo en el cual se secuestraron unas dos toneladas de cocaína valuadas en 60 millones de dólares, que fueron secuestradas en 33 allanamientos, el más importante en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.

La droga estaba distribuida en 1.984 panes multicolores en ocho bobinas de acero en un galpón del Parque Industrial local. Asimismo, 450 kilos de cocaína se decomisaron en Luján oculta en bolsas de piedras preciosas.

Los investigadores presumen que la droga era enviada desde Mendoza a Bahía Blanca por tierra y allí, en el Parque Industrial, embalada en bobinas de acero.

 En diálogo este viernes con el programa Te Digo Lo Que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1- el juez federal de la causa que radica en Campana, Adrián González Charvay, habló sobre el ingreso desde Mendoza que pudo haber tenido ese cargamento, y dio detalles de la operativa de la banda narco. 

 Adrián González Charvay

"Si bien sabemos que corresponde a la misma banda, tanto en el Bahía como Luján, no tenemos claro si ha llegado por la misma vía, eso está en investigación. Hoy estamos centrados en establecer detalles de la operatoria del envió de la droga a Europa, aunque también se está trabajando en la ruta de ingreso. Hoy no puedo ser categórico sobre el origen de la droga", precisó el juez. 

En relación a la banda, detalló: "Como toda organización de crimen organizado, lo que la caracteriza es la división de roles. En este caso, lo que había era un grupo de organizadores, que eran los extranjeros, y dentro de los argentinos, tanto los mendocinos como los de Bahía, eran el sustento logístico de la operativa de la maniobra y de la cobertura para encubrir esta ilegalidad, como la empresa de las bobinas".

Y aportó: "Lo novedoso que tenía esta maniobra es que el elemento donde encubrían la sustancia, las planchas de acero, generaban una alta densidad y el acero de tanta profundidad hacía que fuera dificultoso para los medios tecnológicos detectarlo. A eso le agregaron una batería conectada por cables a alambres de cobre insertos en la plancha para generar un campo magnético, lo que hacía aún más dificultoso el control técnico".

González Charvay detalló además como se inició la investigación, y contó: "La información le llegó a la Policía Federal y se le da intervención al juzgado de Campana. Empezamos a trabajar en marzo y la información se fue verificando y vimos que se empezaban a generar trámites para la importación y exportación. Una vez hubo elementos concretos, tomé la decisión de intervenir", y adelantó: "Con Canadá estamos iniciando un pedido de cooperación".