Roby sobre el doping en River: "Los jugadores no son tan tarados"

Matías Roby, médico deportólogo y ex ministro de Salud de la provincia, aseguró que los casos de doping positivo en River seguro se trata de "un problema de contaminación".

Roby sobre el doping en River: "Los jugadores no son tan tarados"

Por: Mendoza Post

El mundo del deporte está conmovido por los casos de doping positivo que golpean al plantel que conduce Marcelo Gallardo. Un día después de que se supiera del caso del Lucas Martínez Quarta, salieron a la luz los de Camilo Mayada y Sebastián Driussi.

El club solo reconoce los casos de Martínez Quarta  y Mayada. Hay que recordar que la información decía que podían ser hasta siete casos.

Tanto al futbolista uruguayo y al goleador, al igual que al juvenil defensor, les detectaron hidroclorotiazida, un diurético prohibido. 

El club ratificó que no le suministró la hidroclorotiazida a ninguno de sus jugadores y apuntó su defensa a la posible "contaminación" de un suplemento vitamínico que consumían varios de sus jugadores. 

 Martínez Quarta

En el mismo sentido opinó Matías Roby, médico deportólogo y ex ministro de Salud de la provincia, quien este viernes en diálogo con Te Digo Lo Que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1- sostuvo que "los jugadores no son tarados".

"Hoy la tecnología detecta todo" 

"La hidroclorotiazida es un diurético y sirve para eliminar más líquido por la orina", explicó Roby, y agregó que "no hay antecedentes de esto registrado, pero si uno hace un análisis de lo que pasa con el control antidoping, los jugadores no son tan tarados para tomar algo que saben que va a saltar en el doping".

Roby aclaró que la hidroclorotiazida suele usarse "en categorías del deporte que se compite por peso, como boxeo o taekwondo O bien para diluir algo que se quiera tomar, como un anabólico, pero hoy la tecnología detecta todo", y aseguró: "Creo que esto tiene que ver con un problema de contaminación".  

El ex ministro también detalló que "antes la Argentina tenía máquinas obsoletas para detectar estas cosas, por eso el Comité Olímpico Internacional estuvo a punto de desafiliar a la Argentina. Luego llegó un punto en que se definió que en estas condiciones no se podía continuar y por eso ahora la Argentina manda sus muestras afuera, como Ciudad de México o Bogotá, algo que es carísimo".

Roby además agregó que "D’Onofrio (presidente de River) es mi amigo personal, es un gran tipo, sé que es muy serio y comprometido con la disciplina de su equipo y su club".