Se duplicaron los sumarios a policías de Mendoza

Las estadísticas de la Inspección General de Seguridad son alarmantes. Dicen que hay mayor "investigación y trabajo para descubrir más casos".

Se duplicaron los sumarios a policías de Mendoza

Por:Hernán Morales
Redacción Post

En lo que va del 2017, el número de policías que fueron sumariados por distintas faltas se duplicó con respecto al año pasado.

El último informe de la Inspección General de Seguridad de Mendoza arrojó que este año se abrieron 117 sumarios, 67 más con los que finalizó el año 2016. Esto significa que en medio año los uniformados involucrados en actividades no permitidas creció un 134%.

Lo que es peor: en 2015, los casos de sumarios a policías fueron aún menos, cuando alcanzaron 42.

"En realidad no es que haya crecido la cantidad de policías que cometen un ilícito, sino que se está trabajando cada vez más en descubrirlos", explicó al Post Marcelo Puertas, Director Presidente de la Inspección General de Seguridad.

Cornejo planteó que quiere una policía más profesional.

Las faltas que más abundaron

Según los datos del organismo provincial, de los 117 uniformados que fueron sumariados, 21 casos fueron a raíz de violencia intrafamiliar. Dentro de éstos se encuentran los involucrados en hechos de violencia de género y representan la tasa más alta de investigados este año.

En 2016, se registraron al menos 7 casos de policías en el Gran Mendoza que fueron denunciados por golpear a sus parejas. En marzo de este año, Junín se vio convulsionado cuando un policía golpeó a su novia y se suicidó. 

Los casos por violencia son alarmantes.

En el segundo puesto de las causas más comunes de sumarios se ubican "robo o pérdida de elementos de trabajo" y "robo o pérdida de arma reglamentarias". Estos hechos suman 16 y 12 casos respectivamente. El año pasado saltaron solo 8 casos a la luz. Y hace apenas días, un policía que fue a comer una hamburguesa en el mall La Barraca, olvidó su arma reglamentaria en el lugar.

"Se descubrieron nuevos casos gracias a que en marzo del año pasado se aprobó la modificación a la ley 6722 que establece sanciones para quienes extravíen su arma reglamentaria. Antes esto no estaba contemplado", acotó Puertas.

Finalmente, los policías que prestaron servicios extraordinarios en condiciones irregulares representaron 13 casos según la investigación de la Inspección General de Seguridad. Esta cifra es llamativa ya que en años anteriores hubo cero casos registrados.

Se castiga la pérdida del arma reglamentaria.

En cuanto a los cargos policiales que se vieron más involucrados en estas actividades irregulares, los oficiales auxiliares (el rango más bajo) "se llevaron los laureles": se contabilizaron 55 casos frente a los 25 detectados en 2016.

La contracara

En la vereda contraria, hubo faltas que -según las estadísticas- disminuyeron considerablemente en 2017.

Las sanciones por no obedecer las reglas e indisciplina cayeron de 10 en 2016 a 6 en los últimos meses. En la misma línea, las lesiones dolosas, es decir cuando hubo intención de dañar, bajaron de 5 a 2 en este año.

Hubo casos en que el comportamiento policial mejoró.

También los casos de "apremios ilegales" -cuando la policía sin cumplir con las formalidades indicadas por la ley, priva a alguien de su libertad personal o aplica cualquier tipo de vejamen y/o tormentos- bajaron a solo un caso en 2017.

Leer también: 11 mitos y verdades: ¿Qué te puede exigir la policía en la calle?